Nacional

Prenden alarmas por mala alimentación en cárceles del país

carcelA propósito de la situación del sistema carcelario del país, la representante del departamento del Meta, Lucy Contento del Partido de la U, pidió supervisión para los contratos que suministren los alimentos a los reclusos; crear una comisión de verificación y una cárcel nueva para el departamento del Meta.

En efecto, la congresista le pidió al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y al Ministerio del Interior que hagan una evaluación a los términos de referencia de las pólizas de cumplimiento del proceso licitatorio de los contratos que suministren los alimentos a las cárceles del país. “Actualmente se les asignan recursos por 340 mil millones de pesos y aun así la población está insatisfecha”.

Lucy Contento, pidió que se conforme una comisión para que visite los centros de reclusión de cada departamento o ciudad para que constante la situación en la que viven los presos. “Deberá estar conformada por profesionales de la Personería que tendrán que ir a cada departamento y municipio para verificar esta información que los mismos reclusos denuncian. “Hay que tomar las medidas necesarias para mejorar la situación de las personas privadas de la libertad para que tengan una alimentación digna”, enfatizó.

En ese mismo sentido y dado que ella es representante del Meta llamó la atención por la situación de las cárceles en su departamento y le solicitó al Gobierno nacional que dentro del plan de mejoramiento se incluya un nuevo centro penitenciario en Villavicencio. “Han anunciado tres edificaciones nuevas y seis renovaciones pero en ninguna parte hablan sobre la construcción de una edificación en nuestra ciudad”.

La representante agregó que “Es la voluntad del municipio donar los predios para la obra, en donde se edificará una nueva cárcel en la capital del Meta debido a que en la que existe hay un gran problema de hacinamiento, el cupo es para 1.003 reclusos y hoy en día hay 1.623. Adicionalmente se encuentra en medio de sectores residenciales. Contento Sanz, dijo que el Plan de Ordenamiento Territorial establece que la cárcel debe ser trasladada pero ni el Gobierno nacional, ni la Dirección del INPEC le han prestado atención a la problemática carcelaria en Villavicencio. Para finalizar anuncio que como coordinadora de ponentes del presupuesto nacional en la Comisión Tercera de la Cámara va pedir que se le asignen más recursos para este sector.

El presupuesto para los diferentes sectores del nivel central debe ser aprobado en primer debate de la Cámara el próximo 25 de septiembre, los coordinadores de ponentes encabeza de la Representante Lucy Contento, se han venido reuniendo a puerta cerrada con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas para finiquitar los montos.