Elecciones Panorama Nacional Política

Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico solicita acompañamiento de Procuraduría

registraduria-procuraduriaLa Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico, la Procuraduría y la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional, se reunieron con el fin de analizar la viabilidad de implementar la urna electrónica con lectura automatizada de las tarjetas electorales, y la votación a través de pantallas táctiles.

La Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico solicitó el acompañamiento de la Procuraduría, para que conjuntamente con la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional, definan los aspectos más importantes en materia técnica que deberán cumplir las empresas interesadas en efectuar la prueba de voto electrónico.

Este acompañamiento obedece a la necesidad de especificar los requisitos generales de la prueba de voto electrónico y los aspectos técnicos con los que deben contar las empresas que deseen participar en la prueba, sin sesgarla a una sola tecnología.

Durante la vigésimo sexta sesión de la comisión, la Registraduría hizo claridad sobre los cambios que tendría la prueba en su estructura tecnológica, dependiendo de lo que se defina en la reforma de equilibrio de poderes que actualmente está analizando el Senado, específicamente en lo que corresponde al voto preferente y no preferente.

Alfonso Portela Herrán, Registrador Delegado en lo Electoral, anunció que “la entidad está haciendo un seguimiento al proceso”.