Judicial

Capturan en Nariño a 4 integrantes de la banda criminal del «clan Úsuga»

Imagen de archivo
Imagen de archivo
–La Policía Nacional informó que en el marco de la ofensiva institucional contra la organización delincuencial ‘clan Úsuga’ capturó en Barbacoas, Nariño, a cuatro presuntos principales cabecillas en esta región del país.

Las actividades investigativas realizadas por la DIJÍN de la Policía, fueron adelantadas en coordinación de la Fiscalía 59 Especializada de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, por lo que los capturados responderán ante las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, desaparición forzada, homicidio agravado, hurto calificado y utilización de insignias, uniformes y armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Se presume que con el argumento de ser abiertos contradictores del grupo terrorista Farc, lograban el dominio territorial en Tinajillos, El Descanso y Las Cruces, ubicados entre los municipios de Barbacoas y Buenavista, donde alcanzaron a ganar la aceptación de la comunidad exteriorizando como fundamento una supuesta lucha social para la defensa de la ciudadanía, abatiendo estructuras guerrilleras, delincuentes, ladrones y cualquier otro factor que pusiera en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

No obstante, la investigación determinó que tales argumentos se constituían en una fachada para justificar su presencia, toda vez que la realidad se enmarca en la financiación ilegal a través del cobro de vacunas y extorsiones, además del transporte de estupefacientes, teniendo en cuenta las condiciones geográficas de la zona.

Los capturados:

Alias ‘chirivico’, al parecer el jefe de sicarios y responsable de diversos homicidios en el municipio de Barbacoas, por lo que estaba refugiado en Pasto; su captura se realizó en un establecimiento abierto al público, donde se encontraba en compañía de personas que poseían diferentes anotaciones de tipo judicial por los mismos delitos.
?Alias el ‘loco’, se presume es el encargado de finanzas quien coordinaba la logística de la organización criminal como administración de combustible, comida, armas, y de prestar la seguridad de alias ‘Rodrigo’ cabecilla de la organización que perteneció a los ‘rastrojos’.
Alias el ‘zeta’, presunto sicario; recibía instrucciones directas de ‘chirivico’, solicitado por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Alias el ‘mudo’; al parecer sicario que recibía instrucciones de ‘chirivico’, solicitado por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Contexto

Capturas en Urabá

Entre los detenidos está alias ‘tierra’, tercer cabecilla de la estructura y jefe del ala narcotraficante

08 de septiembre de 2014. La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General, llegó al corazón criminal del ‘Clan Úsuga’. En el desarrollo de una operación sostenida en Urabá, entre los departamentos de Antioquia y Chocó, 300 comandos con apoyo de 10 helicópteros ocuparon los principales escondites del cabecilla de la banda, alias ‘Otoniel’, y debilitaron su aparato armado y narcotraficante.

La ofensiva, que aún se mantiene, deja 9 delincuentes capturados y 2 más abatidos, al entrar en combate con los uniformados. También ha sido decomisado un importante arsenal, compuesto de 7 fusiles (5 Galil, 1 AK y 1 Bushmmaster), 6 pistolas, granadas IM26, 9 proveedores para fusil, 1.556 cartuchos y una mira telescópica con visor nocturno.

Tres puntos estratégicos para la organización criminal fueron intervenidos simultáneamente, el primero en la vereda El Cope en zona rural de Turbo (Antioquia). Allí hubo enfrentamientos con el primer anillo de seguridad de alias «Otoniel», dos de sus escoltas murieron y fue capturado alias ‘Tierra’.

Este delincuente es el tercer cabecilla y el jefe del ala narcotraficante. Controla las rutas de salida de cocaína hacia Centro América y tiene un componente armado, de aproximadamente 100 hombres, para la custodia de los cargamentos de droga. También es el encargado de conseguir armamento pesado, material de intendencia y logístico para la estructura.

64 capturas en Buenaventura y Chocó

30 de agosto de 2014. En desarrollo de operaciones de alto impacto tendientes a desmantelar estructuras que delinquen en Chocó y Buenaventura (Valle del Cauca), la DIJIN de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a 64 integrantes de la banda criminal «Clan Úsuga’ y la organización delincuencial «La Empresa».

En el puerto del pacífico colombiano, los investigadores de la Policía Nacional ubicaron a 48 criminales de las dos organizaciones responsables de violentas confrontaciones, entre ellos alias «liso negro» máximo cabecilla del «Clan Úsuga» en esa región del país y quien heredó el aparato sicarial de esa estructura tras la captura de alias «resorte» en febrero de este año.

En Chocó la DIJÍN de la Policía, hizo efectivas 16 órdenes de captura por concierto para delinquir; asimismo, con base en la recolección de material probatorio fue evidenciada la participación de esta organización criminal en 12 homicidios y otros delitos como el tráfico de armas de fuego y el expendio de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades.