Empleos

Las razones para trabajar en el sector asegurador

impuestoEntre enero y mayo de 2014, las aseguradoras pagaron más de medio billón de pesos en comisiones netas a los asesores en seguros independientes, vinculados, agencias y corredores.

A diferencia de otros sectores de la economía, el asegurador requiere una amplia gama de profesionales para atender y medir los riesgos de cada una de las actividades incluidas en ramos o áreas de la industria, tan específicos como el agrícola, transporte, crédito, ingeniería, bienes comunes, manejo o daños.

En Colombia, la industria aseguradora sólo representa cerca del 2 por ciento del Producto Interno Bruto Colombiano. Según los analistas, esta cifra refleja la poca penetración de los seguros en el mercado colombiano. Esto significa que todavía hay mucho por hacer. Y si usted es un profesional que está buscando oportunidades en el competido mercado laboral, tenga en cuenta que convertirse en asesor en seguros puede expandir sus horizontes.

Según el Observatorio Laboral del SENA, entre abril y junio de 2014 se registraron en la agencia pública de empleo las siguientes vacantes: Gerentes de seguros, bienes raíces y corretajes financieros (2); Supervisores, empleados de seguros y finanzas (17); Avaluadores y liquidadores de seguros (395); Agentes y Corredores de Seguros (31); auxiliares de banca, seguros y otros servicios financieros (54).

Santiago Osorio, presidente de MetLife en Colombia, explicó que la asesoría en seguros es un camino interesante para todas las personas que quieren convertirse en empresarios, además de ser una alternativa para quienes buscan empleo.

“El sector ha mejorado los incentivos para atraer profesionales a esta rama de la economía. En MetLife hemos establecido un modelo que ofrece la oportunidad de crear su propio negocio con las ventajas de ser empleado. Estamos creando un semillero de empresarios que aprovechen la oportunidad que les brinda un mercado en crecimiento, con la formación necesaria tanto en lo técnico como en lo comercial”, indica Osorio.

A continuación, conozca aquí algunas de las ventajas de trabajar como aliado del sector asegurador.

· El asesor en seguros es un profesional que puede provenir de diversas disciplinas y a quien capacita la compañía de seguros para que tenga idoneidad para desempeñar su trabajo.
· El asesor es un aliado y socio estratégico de la compañía aseguradora, pues si bien está vinculado como empleado, y tiene todas las garantías que ofrece dicha modalidad, cuenta con la posibilidad de crear su propia cartera, relacionarse directamente con sus clientes y manejar sus propios horarios.
· Optar por construir una carrera en el sector asegurador prolonga la vida laboral dado que, por el modelo del negocio, no hay una edad específica de retiro. Aún disfrutando de una pensión, puede continuar ejerciendo su actividad comercial
· Los ingresos del asesor de seguros no tienen techo, por lo tanto estos profesionales podrán recibir comisiones tan altas como sus capacidades y esfuerzo lo determinen.
· Independientemente de su formación previa, los asesores reciben una capacitación específica y permanente por parte de las compañías de seguros para que puedan desempeñar su labor de forma óptima e informada.
· La penetración de los seguros muestra que no es un mercado saturado y que, por el contrario, hay un potencial muy interesante para que los asesores puedan ofrecer exitosamente diferentes productos del portafolio.
· El mercado presenta opciones para todo tipo de proyectos de vida: algunas empresas del sector ofrecen la oportunidad de tener su propia firma corredora de seguros con vinculación comercial. Otras contratan directamente al asesor, y la compañía provee la red de clientes. Finalmente, hay casos específicos en los que se combinan las dos modalidades: la oportunidad de crear su propio negocio con las ventajas de ser empleado.