Entretenimiento

Mafalda, el popular personaje de Quino, llega a los 50 años

mafaldaLa niña rebelde, irreverente y popular llegó a sus cincuenta años de la mano de su creador Joaquín Salvador Lavado “Quino”, quien estuvo celebrando en Buenos Aires junto a la famosa figura de su personaje que reposa en el barrio San Telmo de la capital argentina.

«Pasaron 50 años desde que se publicó la primera tira de Mafalda… es una manera de decir, pero yo no me lo creo, que ya hayan pasado 50 años. Como pasa siempre con la edad. Uno se siente como un arquero al que le hacen un gol y no tiene la menor idea de por dónde pasó la pelota», fueron las palabras de “Quino” al referirse al suceso.

La esquina de Defensa y Chile fue el lugar donde Mafalda vio la luz de la mano de “Quino”, hoy en sus 50 años esa esquina fue el epicentro de la celebración donde el creador de la irreverente niña sopló las velas.

Varias muestras recuerdan a esta niña contestataria de seis años en Buenos Aires, la ciudad donde reside con su hermanito Guille en el seno de una típica familia de clase media y se relaciona con sus amigos más cercanos: Manolito, Susanita, Felipe, Miguelito y Libertad.

Las redes sociales también se sumaron a la celebración y la etiqueta#mafaldacumple50 es reproducida en decenas de tuits de admiradores que se inspiran en la pequeña que vio la luz por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana, de Buenos Aires.

AFP
AFP

Desde hace ya un tiempo, seguidores en twitter de esta defensora de las causas perdidas se dedican a recordar de forma separada a cada personaje de la tira que causó furor en el mundo hispanohablante y en países como Italia, Portugal o Francia.

Mafalda nació por casualidad, cuando en 1963 Quino recibió el encargo de hacer una tira para anunciar en un diario los electrodomésticos Mansfield de la firma Siam di Tella. La condición era que algunos de los nombres de los personajes comenzaran con M de Mansfield. Se dice que para la niña, el dibujante eligió el nombre de Mafalda, de uno de los personajes de la novela «Dar la cara», del escritor argentino David Viñas.

Tira-de-Mafalda2

Quino dejó de dibujar la tira de su personaje más conocido en 1973 porque se le agotaron las ideas, según confesó. En dibujante recordó en alguna ocasión con una sonrisa que hay gente que le sigue reprochando «por qué mató a Mafalda».

Mafalda es recordada por sus continuas reediciones y además está presente en el mundo digital. Tiene página oficial de Facebook, con millones de seguidores, y cuenta en Twitter e Instagram. Incluso se han publicado en formato de e-libro sus viejas ediciones.

Santafe con AP