Bogotá

Nueva Secretaria de Gobierno pide apoyo al Concejo para construir política de seguridad para Bogotá

BOGOTA- GLORIA INES FLOREZ–La nueva secretaria Distrital de gobierno Gloria Inés Flórez, pidió el apoyo del Concejo de Bogotá para «construir una política» de seguridad para la capital de la República, tras señalar que precisamente uno de los retos más importantes en su cargo será «la Seguridad Humana, una de las banderas más importantes de la actual administración».

Al efecto, la socióloga, quien asumió el cargo anoche en reemplazo de Hugo Zárrate, quien renunció argumentando razones personales, expresó: «Quiero convocar al Concejo a que nos ayuden a construir una política ciudadana plena que permita que esta ciudad sea segura para todos y para todas dentro de una política de inclusión social que es la que ha imperado en el programa de Gobierno de Gustavo Petro».

Flórez aseguró que tras su posesión buscará mejorar las relaciones con el Concejo de la ciudad escuchando las diversidad política del cabido.

«La relación es el diálogo con el Concejo de Bogotá espero oirlos a cada uno de ellos y de ellas, escuchar sus opiniones y hacer un diálogo constructivo que nos permita sacar adelante las tareas de la ciudad y estoy en toda la disposición de hablar con todos los sectores políticos y sociales, para construir esa gobernabilidad que buscamos», dijo.

La nueva secretaria de gobierno expresó que «fortalecer la Seguridad Humana que es tarea esencial para nosotros en la ciudad y para Colombia entera», y por ello es la principal recomendación que le hizo el alcalde Gustavo Petro, luego de asumir el cargo.

«Aquí en Bogotá nos la jugamos por la Paz, este es el principal laboratorio de la construcción de la Paz en Colombia, aquí podemos empezar a construir el postconflicto y desde aquí pueden empezar a salir muchas ideas, iniciativas y prácticas que van a contribuir con la reconciliación de todos los colombianos y todas las colombianas, esta es la Bogotá Humana que se pone desde ya al servicio pleno de la construcción del postconflicto y la construcción de la paz», señaló.

Gloria Inés Florez nació en Bucaramanga, Santander y desde temprana edad defendió la causa de los derechos humanos trabajando en la solidaridad con los presos políticos en la década de los 80.

Flórez coordinó en los 90, el Departamento de Derechos Humanos de FUNDICE y en 1992 participó en la fundación de la Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA, organización de derechos humanos en la que realizó una destacada labor con sectores sociales y poblaciones indígenas, campesinas, afrodescendientes en los territorios más afectados por la guerra.

En 1998 Gloria Flórez recibió en el Premio Robert Kennedy para los Derechos Humanos; en 2002 recibió como Directora de la Asociación MINGA el Premio República de Francia. En el 2007 la Revista Semana, la escogió como una de las 100 mujeres más importantes de la Historia de Colombia y en el 2012, recibió la «Orden de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa».

Su experiencia política la ha desarrollado desde su liderazgo social, trabajando por la apertura de escenarios de participación política para las nuevas ciudadanías y las mujeres. Participó en la fundación del Polo Democrático Independiente e integró la Mesa Nacional de Unidad que dio origen al Polo Democrático Alternativo, PDA.

Desde allí trabajó por la integración latinoamericana y caribeña, lo que la motivó en el 2010 a lanzar su candidatura a la primera elección de Parlamentarios Andinos en Colombia, obteniendo la más alta votación individual. Desde el 2011 hace parte del Movimiento Progresista, desde el que promovió el proceso de unidad con el Partido Verde, que dió lugar a la Alianza Verde.

El informe de la alcaldía destaca igualmente que como Parlamentaria Andina su gestión ha estado ligada a las agendas por la paz, la democracia, los derechos humanos y de la naturaleza, y, al acompañamiento de pueblos, sectores y movimientos sociales tradicionalmente excluidos, considerándolos los protagonistas de una verdadera integración.