Internacional Tema del Día

Cayó el gran capo del narcotráfico mexicano Héctor Beltrán Leyva

Alias "el H", foto de historiasdelnarco.com
Alias «el H», foto de historiasdelnarco.com
–Como un nuevo y duro golpe a las mafias del narcotráfico fue considerada por las autoridades mexicanas la captura de Héctor Beltrán Leyva, alias «el H», quien se hacia pasar como un modesto comerciante, pero en realidad manejaba una poderosa organización que traficaba cocaína y drogas sintétias hacia los Estados Unidos.

El capo, de 49 años de edad, fue aprehendido por el Ejército mexicano en un restaurante en San Miguel de Allende, a unos 200 kilómetros de la Ciudad de México, sesgún confirmaron fuentes de la Secretaría de Gobernación.

«El H» es heredero del cartel que lleva sus apellidos, que fue liderado por su hermano mayor Arturo, hasta que fue abatido en Cuernavaca, a 100 kilómetros del DF, en diciembre de 2009.

Los Beltrán Leyva eran cuatro hermanos (Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos) que comenzaron su carrera delincuencial al noroeste de México, como “comandantes” del cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

Héctor Beltrán Leyva vivía desde hace meses en la ciudad de Querétaro donde conservaba un perfil bajo como empresario de bienes raíces, según han desvelado las investigaciones de las autoridades mexicanas.

El Gobierno mexicano fijó por «el H» una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares) y el gobierno de Estados Unidos por su cuenta, ofrecía otros cinco millones de dólares.

Beltrán Leyva es acusado por las autoridades de Estados Unidos de traficar cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

Con la captura del último Beltrán Leyva, “uno de los principales líderes del narcotráfico en México”, las autoridades dan por cerrada esta dinastía, pues dos hermanos de este también están presos.