Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Repatriaron a hinchas de fútbol que protagonizaron disturbios en Perú

Foto archivo
Foto archivo
En la tarde de este martes llegaron a Bogotá 17 menores de edad repatriados desde Perú, quienes se encontraban en situación ilegal y sin la tutela de sus padres en el país vecino desde hace varios meses, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los jóvenes fueron acompañados desde Lima, Perú, hasta el aeropuerto Internacional El Dorado por tres funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, quienes se encargaron de entregarlos a funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

La Cancillería explicó que desde el momento que fueron puestos a disposición de los juzgados de familia en Perú y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de ese país, representantes consulares de Colombia se encargaron de brindarles la respectiva asistencia.

Allí los funcionarios del gobierno colombiano se encargaron de documentarlos y verificar que se les garantizaran sus derechos y permanecieran en condiciones dignas hasta que se lograra su repatriación, es decir hasta este martes cuando arribaron a Bogotá.

El equipo de Defensores de Familia de la Regional Bogotá del Icbf explicó que los menores de edad, procedentes de diferentes regiones de Colombia, llegaron a territorio peruano como seguidores de equipos de fútbol que participaron recientemente en la Copa Sudamericana.

Precisamente, la cancillería aclaró que los adolescentes fueron detectados por las autoridades peruanas en las ciudades de Tumbes, Tecna, Madre de Dios y Arequipa, la mayoría sin documentos de identificación y otros con pasaportes que carecían de sello de ingreso correspondiente.

Por ahora, los adolescentes quedarán a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos y posteriormente, los que son oriundos de otras ciudades, serán trasladados a sus sitios de origen, pero continuarán bajo la protección de la entidad.

Este mismo martes serán trasladados cinco jóvenes a Cali y dos a Medellín. El miércoles, será enviado un adolescente más a Pasto. El resto quedará en la capital del país

El Icbf y el Consulado de Colombia en Perú hicieron un llamado a los padres de familia y cuidadores de los jóvenes, para que velen por su protección integral, interés superior y prevalencia de sus derechos.