Política Tema del Día

Santos invoca la ayuda de los colombianos para concretar la paz

santos–“Ayúdenme porque esta paz no es mía, esta paz es de ustedes, es de Colombia», expresó el presidente Juan Manuel Santos en una nueva exhortación a los colombianos para sacar adelante el proceso de reconciliación con la guerrilla de las Farc

«Estoy seguro de que si todos trabajamos para lograrla, la vamos a lograr más rápido”, puntualizó el primer mandatario en una intervención en la clausura del Congreso Nacional del Transporte en Cartagena.

Ante los asistentes a este evento organizado por Colfecar, el Presidente Santos hizo un detallado recuento de los avances y retos del proceso de paz, así como de los beneficios que se derivarían de terminar el conflicto armado en Colombia.

“Si llegamos a la paz, el dividendo es infinito. La cantidad de recursos que podemos atraer y que podríamos generar siendo un país normal, la gente no lo ha entendido, pero quiero decirles que va a ser muy grande”, adujo el Jefe de Estado.

De esta manera el Mandatario convocó a los transportadores y a todos los colombianos a rodear el proceso para lograr el objetivo de la paz.

“Ustedes están en medio de todo eso. Creo que si todos entendemos que eso es así, si aceptamos que eso es así, vamos a lograr ese objetivo mucho más rápido”, les dijo a los transportadores.

“Por eso –agregó–, en lugar de hablarles de cifras aquí, quería contarles este proceso más en detalle para que ustedes lo entendieran y se volvieran ojalá apóstoles. Ojalá, si lo entienden y lo apoyan, ayúdenme”.

“Ayúdenme porque esta paz no es mía, esta paz es de ustedes, es de Colombia. Y estoy seguro de que si todos trabajamos para lograrla, la vamos a lograr más rápido”, puntualizó el Presidente de la República.

En otro evento en la ciudad de Cartagena, en la XXIII Convención Internacional de Seguros, el Presidente Juan Manuel Santos insistió en el tema de las negociaciones con las Farc en Cuba y declaró que el seguro más importante que puede comprar uno es el seguro contra la guerra, que es la paz.

«¿Cuál es el seguro más importante que puede tener un país. Si a uno le tocara como nación —quiero comprar un seguro—, qué seguro compraría?», preguntó Santos y se respondió:

«Entonces, uno puede decir, bueno, un seguro contra los huracanes o un seguro contra los terremotos. Yo diría que tal vez el seguro más importante que puede uno comprar como país es un seguro contra la guerra, que es la paz. Es el seguro más importante que puede uno tener como nación, como ciudadano», sostuvo.

El Mandatario relató a los aseguradores «cómo hemos venido comprando ese seguro y cómo lo estamos diseñando para que ese seguro sea estable y duradero, y realmente no traiga los frutos de esa tranquilidad que le da a cualquier ciudadano la compra de los seguros en cualquier actividad».

El Jefe de Estado reiteró que luego de las elecciones de este año, se dedicó con su equipo de colaboradores a hacer una especie de investigación sobre el grado de conocimiento del proceso de paz.

«Y lo que nos dimos cuenta es que hay una tremenda falta de información, una ignorancia impresionante, más del 63 por ciento de los colombianos no saben que ha habido progresos y progresos sustanciales, en el proceso de paz», precisó.

Y agregó que por ello se propuso hacer una especie de pedagogía de «este seguro que estamos comprando».