Panorama Nacional Política

Ministra de Ambiente impulsará agenda de lucha contra el cambio climático en Costa Rica

Como parte de la agenda internacional que viene liderando para poner sobre la mesa la discusión alrededor de la crisis climática, hoy la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, participará en la segunda reunión de la Mesa Directiva del Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe y en la Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente y Cambio Climático entre Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe (ALC) y la Unión Europea (UE), que se realizarán en San José (Costa Rica) los días 4 y 5 de mayo.

Durante estos dos días, Colombia presentará sus prioridades para trabajar como región e incidir a nivel global en las metas de acción climática, la implementación de estrategias para la conservación de la biodiversidad y la necesidad de mecanismos financieros para abordar la triple crisis ambiental: pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación.

El liderazgo de Muhamad será esencial en estas reuniones para orientar el plan de trabajo y las preparaciones de cara a la XXIII Reunión del Foro Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en San José del 24 al 27 de octubre de este año.

En estos encuentros se definirán las prioridades de trabajo regional para lo que resta del año, incluidas las necesidades de cooperación en espacios internacionales como la Asamblea de las Naciones Unidas para Medio Ambiente (UNEA-6), en la cual la ministra Muhamad es vicepresidenta.

Así mismo, los Ministros participantes tendrán la tarea de hacer seguimiento a los compromisos y acuerdos acogidos por la Mesa Directiva del Foro en octubre del 2022, relacionados con la acción global para reducir la contaminación por plásticos, el papel de la región en las negociaciones sobre pérdidas y daños asociados al cambio climático.

“Para nuestro país es clave incidir en las decisiones globales sobre clima y financiamiento, que nos permitan avanzar en nuestros compromisos climáticos a 2030 y 2050. Por eso, estos encuentros nos ayudarán a intercambiar ideas sobre las necesidades de fortalecimiento regional para el desarrollo sostenible de áreas estratégicas para Colombia como la selva amazónica, el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y la reserva de la biósfera Seaflower”, afirmó la Ministra Susana Muhamad.

El resultado de estos encuentros aportará en la construcción de un informe que destacará los puntos clave de convergencia en torno a las prioridades regionales y la cooperación interregional, que servirá como insumo para la Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC), a desarrollarse los días 17 y 18 de julio en Bruselas, y los eventos preliminares a la UNEA-6, que se realizará del 26 de febrero al 1 de marzo del 2024.