Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Alarma en Cali por hombre sospechoso de ébola

CALI- EBOLA–El pánico cundió la noche anterior en una clínica de la ciudad de Cali, la capital del departamento del Valle, cuando se dio la alarma sobre la presencia de un hombre que supuestamente podría ser portador del virus del ébola.

El hecho es que el ciudadano caleño llegó la semana pasada, más exactamente el miércoles 8 de octubre, procedente de Guinea Ecuatorial, donde estuvo laborando por espacio de tres meses.

El hombre entró anoche por el servicio de urgencias a la Clínica Saludcoop, ubicada al sur de la capital vallecaucana, presentando un cuadro febril, diarrea y fiebre, síntomas indicativos del virus del ébola, según lo indicó el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez.

Cuando el caleño, de 38 años, de profesión topógrafo dijo que procedía de un pais africano, en el cual, sin embargo, hasta ahora no se ha reportado ningún caso de ébola, los médicos dispararon las alarmas y prohibieron al personal del centro asistencial acercarse al área donde se encontraba el paciente.

Otros médicos, enfermeras y empleados administrativos se encerraron en rayos equis y otros en los mismos baños.

El secretario de salud indicó que el hombre fue aislado y sometido a todas las pruebas que establecen los protocolos sanitarios.

«Esta persona está en observación y nosotros estamos llevando a cabo los protocolos de salud para atenderla y evitar que se propague el virus, en caso de que sea positivo», precisó Fernando Gutiérrez.

Sin embargo, según el funcionario, los responsables de la clínica indicaron que hasta el momento han sido negativos los resultados de los examanes que se le han practicado.

Pese a su procedencia de una región en la cual se ha propagado el ébola, Gutierrez dijo que el sujeto podría estar afectado por otro virus como dengue o chikungunya.

GUINEA ECUATORIALGuinea Ecuatorial es un país centroafricano, cuya capital es la ciudad de Malabo, antiguamente conocida como Santa Isabel. Fue una colonia de España conocida como Guinea Española y posteriormente pasó a convertirse en una provincia española que obtuvo su independencia el 12 de octubre de 1968.

Limita al norte con Camerún, al este y sur con Gabón y al oeste con el océano Atlántico; y por la Región Insular de 2.034 km², formada por las islas de Bioko (antigua Fernando Poo) donde se encuentra la capital Malabo, de Annobón (al sur de Santo Tomé y Príncipe), y de las islas ubicadas en la bahía de Corisco: Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico y algunas otras.

De apenas 757 mil 014 habitantes, según datos censales de 2013, Guinea Ecuatorial es el único país de África cuyo idioma oficial es el español de acuerdo con su constitución y el cual es dominado por el 87,7 % de la población.

Actualmente Guinea Ecuatorial está bajo una dictadura militar que ya lleva unos 35 años en el poder. Su presidente es Teodoro Obiang Nguema.