Sospechoso de ébola causó emergencia en avión de Air France y disparó las alertas en capital española
— El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas disparó esta mañana las alertas y el protocolo de emergencia ante la llegada de un pasajero a bordo de un vuelo de Air France, que cubría la ruta París-Madrid, con síntomas de fiebre y temblores.
Según el informe de Europa Press, el vuelo AF1300, que salió de París-Charles de Gaulle a las 9.30 horas, y en el viajaban 183 pasajeros a bordo, aterrizó sobre las 11.30 horas en el aeropuerto madrileño.
El aparato fue inmovilizado y estacionado en una zona determinada del aeropuerto, siguiendo los protocolos establecidos, señalaron las mismas fuentes, que indicaron que la tripulación alertó a control e intervino Sanidad Exterior.
Conforme a los procedimientos de prevención puestos en marcha este verano, las autoridades sanitarias fueron advertidas por la tripulación de la existencia de un pasajero, procedente de Lagos (Nigeria), con síntomas y temblores durante el vuelo, confirmaron fuentes del Ministerio de Sanidad.
Fuentes de la aerolínea gala, consultadas por Europa Press, señalaron que se procedió a efectuar un control médico del pasajero a la llegada y que, tras dicho control, los pasajeros «desembarcarán con normalidad».
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.
Los aeropuertos españoles cuentan ya con un protocolo de actuación ante casos o incidencias sanitarias a bordo que puedan suponer un riesgo para la salud pública, con independencia del país de origen, según recuerdan fuentes de Aena a Europa Press.
Según este protocolo, en caso de existir una incidencia de este tipo a bordo el piloto debe dar aviso a la torre de control que a su vez informará al aeropuerto y éste al servicio sanitario exterior correspondiente, que «será el encargado de evaluar la situación».
En España por el momento no se han establecido medidas adicionales a este protocolo, una decisión que corresponde al Ministerio de Sanidad, explican desde el ente, que se pondrá a «su disposición» en el caso de que se tomen otro tipo de medidas.
España solo recibe vuelos directos desde Lagos (Nigeria), operados por Iberia, ruta que cuenta con cuatro conexiones a la semana, que salen desde la T4s.