Internacional Tema del Día

Terrorista suicida mata a 32 personas durante una procesión en Nigeria

MAPA DE NIGERIA–Un terrorista perpetró un ataque suicida en Nigeria que deja hasta ahora 32 personas muertas y 119 más heridas, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

El sujeto detonó una poderosa carga explosiva en medio de una procesión religiosa de chiitas en el noreste del territorio nigeriano, sin que hasta el momento haya sido reivindicado por algún grupo extremista.

Sin embargo, en principio se atribuye a al grupo islamista Boko Haram, el cual, durante los últimos cinco años, ha asumido la responsabilidad por la mayoría de los atentados en Nigeria.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Pitiskum, capital del estado de Yobe.

Tras el ataque terrorista, miembros de la Hermandad Musulmana detuvieron a dos sospechosos cerca de donde el atacante suicida cometió el atentado explosivo y se rehusaron inicialmente a entregarlos a los militares, según lo indicó Mohammed Adamu, un sastre que participaba en el desfile.

Cuando la multitud atacó a los sospechosos a puños y con palos, los soldados efectuaron varios disparos al aire y una bala causó la muerte de un miembro de la Hermandad Musulmana, agregó Adamu.

Uno de los sospechosos resultó ser un agente y la multitud finalmente los entregó a la policía.

Nigeria está situado en África occidental, en la zona del golfo de Guinea. Es el país más poblado de África y el séptimo del mundo (superando a Japón y a Rusia).

Es el trigésimo segundo país más grande del mundo (después de Tanzania). Es comparable en tamaño a Venezuela y más del doble de California. Comparte 4.047 kilómetros de frontera: 773 km con Benin, 1.497 km con Níger, 87 km con Chad, 1.690 km con Camerún y tiene una costa de alrededor de 853 km.