–Un soldado muerto y 3 más heridos dejaron fuertes combates registrados en las últimas horas entre el Ejército Nacional y un reducto de las Farc en el departamento de Arauca.
Según el reporte entregado por el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, los enfrentamientos se produjeron cuando las tropas interceptaron a elementos de la columna Alfonso Castellanos del frente 10 de las Farc que iban a perpetrar un atentado terrorista contra la población civil en zona rural del municipio de Tame.
En el comunicado, el Ejército señala que en desarrollo de las permanentes operaciones militares que las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón realizan a lo largo y ancho del departamento de Arauca, este domingo hacia las 3 de la tarde Unidades de la Brigada Móvil No 34 entraron en combates con la columna Alfonso Castellanos del frente décimo de las Farc.
Agrega que «el hecho se presentó en el sector conocido como la Esperanza, vereda las Nubes del municipio de Tame, cuando los terroristas pretendían perpetrar un atentado en contra de la población civil que habita en el caserio Santo Domingo, el cual fue frustrado por las Unidades Militares».
Subraya que en la acción, un soldado profesional fue asesinado y tres más resultaron heridos, siendo trasladados hasta el Hospital San Vicente del municipio capital, donde reciben la atención médica necesaria.
En el comunicado no establece la identidad del uniformado muerto ni la de los heridos.
Solo añade que las operaciones militares en el área continúan desarrollándose de forma permanente por parte de las Brigadas que conforman la Fuerza de Tarea Quirón, con el firme propósito de velar por la tranquilidad y bienestar de los colombianos, cumpliendo con el deber Constitucional.
Finalmente envía condolencias «a los familiares y amigos del héroe de la patria quien ofrendó su vida por defender la de cientos de ciudadanos» y eleva oraciones al Todopoderoso por la pronta recuperación de los valientes hombres que hoy se encuentran en el centro asistencial.
ACCIONES TERRORISTAS
De otro lado, el Ejército informó que en desarrollo de las permanentes operaciones ofensivas militares adelantadas por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, orgánicas de la Octava División, se hallaron y destruyeron controladamente 14 artefactos explosivos improvisados que habían sido sembrados por los grupos terroristas Farc y Eln en diferentes sectores de la zona rural del Departamento de Arauca.
La primera acción se logró en la vereda Corocito, jurisdicción del municipio de Tame, donde unidades del Batallón de Ingenieros No 18 General Rafael Navas Pardo de la Décima Octava Brigada mediante operaciones de control territorial y labores de inteligencia, lograron la ubicación de 04 artefactos explosivos de alto poder tipo cilindro, acondicionados con 450 metros de cable dúplex, que habían sido instalados por integrantes de la comisión Martha Helena Barón del Eln, con sistema de activación por telemando en un alcantarillado de drenaje en la vía Corocito Capachos, para atentar contra vehículos militares.
De la misma manera, tropas de la Brigada Móvil No 5 con sus Batallones de Combate Terrestre 43 y 47, encontraron 04 trampas mortales más, tipo sombrero chino y tatuco en las veredas La Guaira y El Milagro, zona rural de Arauquita; tres de ellos cargados cada uno con aproximadamente 4 kilos de explosivos y metralla, y otro ubicado en la raíz de un árbol que estaba envasado en una botella de gaseosa de 2 litros.
Entre tanto, la neutralización de 03 artefactos explosivos también se logró mediante el registro ofensivo que mantienen constantemente las unidades de la Brigada Móvil 34, en las veredas Laureles II, Pueblo Seco y Siberia 1 del municipio de Tame, donde encontraron objetos no convencionales tipo granada de 60 mm, cilindro de 40 libras y tatuco. Los terroristas del Eln habían ubicado uno de estos dispositivos ilícitos a 150 metros de una vivienda habitada, siguiendo los protocolos de seguridad los soldados procedieron a desalojar de manera voluntaria a las personas que se encontraban allí, para luego destruirlo de manera controlada.
En la vereda Las Orquídeas del municipio de Fortul, el Batallón de Combate Terrestre No 30, capitán Nelson Darío Bedoya Zuluaga de la Brigada Móvil 31, halló 02 minas antipersona cargadas cada una con una libra de pólvora negra metralla C4, que si no son encontradas a tiempo por las tropas hubiesen causado daños en la humanidad de habitantes que se desplazan constantemente por el lugar.
Además, por información de pobladores de la vereda San Rafael del municipio de Arauquita, el Batallón Especial Energético y Vial 1 de la Décima Octava Brigada pudo contrarrestar una acción terrorista desactivando una carga explosiva que integrantes de la comisión Camilo Cien Fuegos del Eln habían instalado en el sector a través de un objeto que contenía 6 libras de metralla y anfo.