Internacional

Restos encontrados en fosas no son de estudiantes de Ayotzinapa: forenses argentinos

muertos mexicoEl Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que realiza un peritaje independiente en las pesquisas sobre la desaparición de 43 estudiantes en México, informó que tras analizar 24 restos hallados en las fosas de Pueblo Viejo, Iguala, se concluyó que no pertenecen a los jóvenes.

No obstante, el EAAF señaló que los resultados genéticos que fueron enviados por el Laboratorio The Bode Technology Group ubicado en Estados Unidos, son sólo de 24 de 30 restos recuperados en Cierro Viejo.

«Ninguno de estos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas. Los 6 restos adicionales se continúan trabajando y se espera resultados a la brevedad».

Asimismo se informó que con fines comparativos, solicitó a la PGR una copia de los dictámenes en genética forense de exclusión identificatoria entre los restos recuperados en Cerro Viejo/Pueblo Viejo y los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, así como los dictámenes en Genética Forense de identificación sobre 4 de los restos de Cerro Viejo, con personas no relacionadas con los normalistas.

El EAAF indicó en un comunicado que ha intervenido principalmente en tres actividades:

La exhumación de 2 de los 30 restos recuperados en Cerro Viejo/ Pueblo Viejo, Iguala, Guerrero y en el examen forense de los 30 restos.

La exhumación de 1 de los 9 restos recuperados por PGR en la localidad de La Parota/ Cerro de Lomas de Zapatero, Iguala, Guerrero.

Además, el EAAF ha sido autorizado por PGR para trabajar en el examen forense de la totalidad de los restos recuperados en dicho sitio.

También participaron en el levantamiento de restos humanos y evidencia asociada a los mismos en el Basurero de Cocula y a la vera del Río San Juan.