Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Cae imagen de Santos y Uribe y crece el escepticismo de los colombianos sobre la situación del país, según última encuesta

Uribe-Santos–La imagen favorable del expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez cayó en Colombia y se ubicó a la par con la del presidente de la República Juan Manuel Santos, de acuerdo con la última encuesta de opinión realizada por la empresa Ipsos Napoleón Franco para la alianza de medios. Además, el clima de escepticismo sobre la situación del país también creció, pues el 55 % de los consultados considera que vamos por mal camino.

La imagen favorable de Uribe cayó del 58 al 41 por ciento, mientras que la Santos bajó al 40%, con una desfavorable del 56%. Además, el 67 % de los encuestados considera que el primer mandatario no cumplió lo que le prometió a los colombianos al inicio de su mandato. Y un 4% respondió que “no lo conoce, no opina”.

ENCUESTA favorabilidad de SANTOS

En cuanto respecta a Uribe Vélez, la imagen desfavorable creció: en septiembre de 2013 era del 37 por ciento y, en la medición de noviembre fue del 50%.

ENCUESTA- FAVORABILIDAD DE URIBE
En la encuesta se preguntó si el expresidente Uribe debía aceptar o no la invitación que le hizo Santos a dialogar sobre la paz: el 64 por ciento dijo que sí y el 30 por ciento, que no.

De otro lado, el 53 por ciento de los encuestados se declaró pesimista sobre la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc en La Habana, frente a un 42% que dijo ser optimista.

No obstante se advierte un crecimiento del optimismo frente a la medición de abril, cuando fue del 33% y una caida del pesimismo, que pasó del 63 al 53%.

Sin embargo, el 81% de los consultados considera que los cabecillas de las Farc deben pagar por sus delitos e ir a la cárcel. En la encuesta de abril del 2014, la cifra fue del 84%.

ENCUESTA- PROCESO DE PAZ
Además, el 70% de los encuestados se declaró en contra de que los cabecillas de las Farc participen en política y se presenten a elecciones populares. En abril del 2014, la cifra era del 74%.

Por otra parte, de acuerdo con este estudio, creció el clima de escepticismo sobre la situación del país: el 55 % considera que el país va por mal camino.

IMAGEN DE PERSONAJES

Según la encuesta Colombia Opina, realizada por la firma Ipsos para la alianza de medios Noticias RCN, RCN La Radio, La FM y SEMANA, la mejor imagen favorable la tiene el presidente de EE. UU., Barak Obama, con el 53% (desfavorable, 34%); seguido del director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, con el 49% (desfavorable, 36%); los comandantes de las Fuerzas Militares, 45% (desfavorable, 36%); el senador Álvaro Uribe, 41% (desfavorable, 50%) y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, 39% (desfavorable, 45%).

Siguen el jefe negociador del Gobierno, 34% (desfavorable, 50%); el procurador Alejandro Ordóñez, 32% (desfavorable, 44%); el presidente de Ecuador, Rafael Correa, 30% (desfavorable, 53%) y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, 28% (desfavorable, 60%), en los primeros lugares.

ENCUESTA- IMAGEN DE

Entre los primeros lugares de favorabilidad entre las instituciones, están la Iglesia Católica (60%), las Fuerzas Militares (58%), La Policía Nacional (46%), los medios de comunicación (40%), el Partido Liberal (29%) y el Centro Democrático (28%).

Más abajo aparecen, entre la favorabilidad de los consultados, las altas cortes. Por ejemplo, la Constitucional (25%), la Suprema de Justicia (24%).

La imagen favorable de los grupos guerrilleros es del 6% para el Eln; del 4% parsa las Farc y del 2 por ciento para las bandas criminales.

Otros interrogantes:
ENCUESTA- FUGADOS

ENCUESTA- EBOLA

Los comentarios están cerrados.