Nacional

Presidente Humala agradece a Colombia captura del capo peruano Rodolfo Orellana

Rodolfo Orellana
Rodolfo Orellana
–El Presidente de Perú, Ollanta Humala, agradeció a las autoridades colombianas por la captura de Rodolfo Orellana Rengifo, alias «el gordo», un empresario de ese país que estaba prófugo de la justicia desde hace cuatro meses y a quien se sindica de lavado de activos y otros delitos.

“Tuve la oportunidad de hablar esta mañana con el Presidente Ollanta Humala y me dijo que me agradecía, al General Palomino y a la Policía, por esta captura”, informó el respecto el Presidente Juan Manuel Santos, durante la celebración del aniversario 95 de la Fuerza Aérea Colombiana en Bogotá.

El Mandatario colombiano consideró que esta captura es otro mensaje claro para los criminales que intentan esconderse en el país o en las naciones vecinas, en el sentido que “no hay sitio para esconderse, no hay sitio donde no los vayamos a buscar”.

El capo peruano del tráfico de drogas, que tenía circular roja de Interpol por cargos de asociación ilícita y lavado de activos, fue capturado en un conjunto residencial de Pasoancho de la ciudad de Cali (Valle del Cauca).

El operativo se realizó mediante una orden de allanamiento emitida por un juez de control de garantías de Cali, gracias a la colaboración de diversos organismos de inteligencia internacionales que detectaron la presencia de Orellana Rengifo en territorio colombiano.

Al ser requerido por las autoridades, Orellana se identificó con la cédula de ciudadanía 06750549, reconoció ser la persona que buscaban y nunca ocultó su nacionalidad peruana.

La Policía colombiana estableció que alias ‘El Gordo’, un empresario peruano, ingresó al país hace dos meses y se ubicó directamente en Cali, donde vivían algunos de sus amigos y contactos, entre ellos familiares de un narcotraficante del Valle del Cauca ya asesinado, de quien no se ha suministrado el nombre para no afectar la investigación.

Estas personas lo mantuvieron escondido mientras tramitaba documentación falsa que le permitiera montar una identidad de fachada para salir del país rumbo a Suecia, donde aparentemente residen algunos de sus hermanos. Su propósito era obtener protección en ese país.

Desde hace cuatro meses, Orellana estaba prófugo de la justicia y tenía circular roja de Interpol, expedida el 3 de septiembre de 2014, por los delitos de lavado de activos y asociación para delinquir.

La operación de captura fue adelantada con apoyo de agentes de la DEA, quienes tenían información privilegiada de los movimientos del empresario. Para establecer su ubicación, varios investigadores de la Dijin se infiltraron en el conjunto residencial, hasta establecer la casa exacta en la que se ocultaba.

Hace cuatro días llegaron a Colombia funcionarios peruanos, representantes de la Fiscalía y de la Policía, para conocer de primera mano los avances en las investigaciones y facilitar la identificación de Orellana.

El capturado es trasladado por las autoridades de Cali al hangar de la DEA en Bogotá y será puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes, mientras avanzan los trámites administrativos para su envío al Perú.

De acuerdo con la investigación de las autoridades del vecino país, Orellana Rengifo junto con su hermana lideran una red criminal que incluye abogados, funcionarios judiciales; miembros de la Policía, activos y en retiro; políticos, notarios y registradores, entre otros, cuya finalidad era la de apropiarse de bienes a través de la comisión de diferentes delitos de carácter patrimonial, para lo cual utilizaban la intimidación y la violencia tanto física como sicológica contra las personas que los denunciaban o investigaban.