Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Salud Tema del Día ultimahora

Ordenan a EPS Sanitas realizar tratamiento a Camila Abuabara

CamilaUn juez con función de control de garantías, ordenó a la EPS Sanitas, realizar el trasplante de médula ósea a la joven Camila Abuabara Franco en la ciudad de Medellín, por considerar que la ciudad tiene amplia experiencia en este tipo de procedimientos.

Un aparte de la orden proferida expresa” Es la vida de Sandy Camila Abuabara Franco, en una enfermedad catastrófica la que padece, está en un tratamiento que termina este 19 de noviembre, es la necesidad urgente de la operación de trasplante de médula ósea, con tercera remisión” (…) “Se pide tutelar el derecho a la vida de Sandy”.

Según un resumen presentando a través de la cuenta en “Twitter” por el representante legal de Abuabara, Abelardo de la Espriella, el Despacho concluyó que la EPS Sanitas, pudo haber afectado con su actuar “Los derechos constitucionales de la accionante”.

Para el juez de control, la entidad dio las autorizaciones para el procedimiento, pero después de largos debate con el FOSCAL, reseña el abogado en su red social.

“En aras de los procedimientos y resultado en corto plazo, el Juzgado considera que si es viable la tutela” y considera que la entidad tratante deberá tener en cuenta el historia clínica del Hospital de Houston Texas y las recomendaciones para el trasplante de medula ósea, pero en Colombia.

“Dentro del caso constitucional en comento, es claro que Sandy Camila Abuabara Franco por acción u omisión de la EPS Sanitas le puso en peligro la salud y su vida, como quiera que por dilaciones de los trámites administrativos se afectó estos derechos fundamentales, llegando a una tercera recaída de leucemia linfoblástica aguda, conforme se puede evidenciar en las contradicciones entre la demanda y la contestación, así como en los elementos probatorios que soportan la argumentación”, se lee en el documento.

En días pasados, una decisión provisional del juez 28 penal municipal de garantías, Jorge Bernal Torres, ordenó a la EPS Sanitas autorizar de manera inmediata el trasplante de médula ósea, a la joven, en Estado Unidos, siendo la primera vez que un Juez de la República ordenaba un procedimiento de este tipo en el exterior. Según el Plan Obligatorio de Salud estos tratamientos no están permitidos y ese fue uno de los argumentos para que la EPS Sánitas lo negara a la paciente.

El juez Bernal Torres señaló que: “El costo del trasplante, debería ser asumido, por parte del Fosyga, mientras se decide la acción de tutela incoada en su contra con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud en conexidad con la vida y la integridad personal.

Abuabara permanece recluida en el Hospital MD Anderson Cáncer Center de Houston, EEUU, centro asistencial a donde fue enviada por Sanitas, hace ocho meses a la espera del tratamiento.

Después de autorizar que el tratamiento de Camila, se realizara fuera del país, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria manifestó que la decisión que tomó un juez de garantías de ordenar a la EPS Sanitas realizar el trasplante de médula a la joven Camila Abuabara en Estados Unidos, podría ser calificada en el país como prevaricato.

Para el órgano investigador el tratamiento debe ser asumido y costeado por el FOSIGA, y deberá realizarse en Medellín, no en Estados Unidos como solicitaba la joven Camila Abubara.

De la Espriella anunció que no presentaré recurso de impugnación, por considéralo riesgoso para la vida la adolescente.

Los comentarios están cerrados.