Salud

Hospital de San José estrena resonador magnético

hospital san joseMejor calidad de la imagen y disminución de tiempo para quienes requieren una resonancia magnética para confirmar o descartar un diagnóstico es lo que promete el renovado sistema de resonancia magnética que entró en operación desde septiembre de 2014 en la Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José y que lo sitúa a la vanguardia tecnológica en diagnóstico por imágenes de resonancia magnética en Colombia.

La configuración del nuevo equipo resonador Siemens Aera de 1.5 Teslas permiten considerarlo como uno de los modelos más completos y avanzados en el mundo y sobre todo en Colombia. La instalación de este novedoso equipo tardó 2 semanas, lo que se puede considerar un récord mundial pues la puesta en funcionamiento de estas máquinas normalmente tarda 6 semanas.

La tecnología empleada en resonancia magnética no utiliza radiación ionizante (a diferencia de la Tomografía Axial Computarizada –TAC– o rayos X convencionales), es indolora para el ser humano y muy segura siendo indicada incluso para pacientes embarazadas luego de las 12 semanas de gestación. Esta modalidad diagnóstica no presenta efectos secundarios o colaterales y el procedimiento general no genera ninguna secuela. Esta máquina de 1.5 Teslas cuenta con los máximos aditamentos disponibles en el mercado lo cual permitie la obtención de imágenes de excelente calidad en menor tiempo y con mejor resolución de manera que facilita el estudio de órganos y estructuras del cuerpo para encontrar lesiones y enfermedades incluso en etapas iniciales.

Al respecto, el Ing. Ricardo Álvarez, gerente de Resonancia Magnética San José, explica que esta adquisición representa una evolución tecnológica en la realización de exámenes de resonancia magnética “ofrece una sorprendente resolución y una extraordinaria calidad de imagen a la vez que reduce los tiempos de las secuencias lo que redunda en una menor permanencia del paciente en el equipo y, consecuentemente, un mayor confort. Nuestro deber es brindar el mejor servicio y de acuerdo con la disponibilidad tecnológica actual hemos ampliado al máximo posible nuestra capacidad diagnóstica para contribuir a determinar las patologías que pudiesen presentar nuestros pacientes”, afirmó.

Desde que se empezó a utilizar este equipo se han atendido alrededor de 350 personas de las cuales un 52% responden a exámenes de cerebro, seguido de los diferentes estudios para obtener imágenes de los demás tejidos blandos como columna, rodilla, abdomen y pelvis por ejemplo. Para algunos exámenes el tiempo de estancia en el resonador anterior era de 40 o más minutos, “ahora podemos garantizar, que de no haber inconvenientes de movimiento del paciente, la duración de un examen simple, no excede los 25 minutos” concluyó el Ing. Álvarez.

Acerca del Hospital de San José
La Sociedad de Cirugía de Bogotá -Hospital de San José- es una entidad científica y docente privada con patrimonio propio, líder en atención en salud para la población. Ha sido reconocido por el desarrollo de labores dentro de los campos, asistencial, docente e investigativo; cuenta con los recursos humanos, locativos, científicos y tecnológicos necesarios para dar cobertura a todos sus usuarios.