Panorama Nacional Política

Uno de cada cinco estudiantes es víctima del ‘matoneo’: Susana Correa

matoneoEn la sesión de la Comisión Sexta, la senadora Susana Correa se refirió este martes al tema del acoso escolar, haciendo énfasis en las estadísticas que revelan que en Colombia uno de cada cinco estudiantes es víctima del matoneo en todas sus formas.

El problema presenta cifras relevantes en las regiones con mayor presencia del conflicto armado. “El fenómeno en el país mantiene un promedio cercano al de Latinoamérica, región con los índices más elevados de abuso escolar en el mundo”, dijo la Senadora.

Expresó que los maestros en Colombia están mal remunerados, mal capacitados y ahora no pueden tener la responsabilidad de tener formación profesional para que faciliten la gestión de la convivencia en la comunidad estudiantil.

“En los colegios públicos de Bogotá hay una figura que es el ‘orientador escolar’ y sólo Bogotá cuenta con 1.200 orientadores, eso significa que cada orientador atiende de 800 a mil familias”, resaltó.

La Congresista consideró que a pesar de que se han generado en promedio 6.898 denuncias por ‘ciberacoso’, la Ley de Convivencia Escolar debería fortalecerse en los siguientes aspectos:

· Formación de profesores y estudiantes.
· Compromiso de los padres en la denuncia de los incidentes.
· Control y sanciones por parte del Ministerio y de las Secretarías de Educación a los colegios ya que estos, a su vez, se limitaron a copiar algunas cosas de la norma.

Correa concluyó diciendo que “la muestra es que, con regularidad, los padres de familia se quejan de la forma en que los planteles manejan los casos, no sólo se trata de medir cuántos colegios o no estén cumpliendo con la norma, sino que “les den a los planteles las herramientas”.