Bogotá Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

El próximo viernes empiezan las multas por comparendos ambientales en Bogotá

Basura-bogLa Policía Metropolitana de Bogotá ya recibió las comparenderas para aplicar la imposición de multas ambientales en Bogotá a partir del próximo viernes. Las sanciones cobijan comportamientos como votar escombros y elementos como colchones en el espacio público, depositar animales muertos en las bolsas de basura o no recoger las desechos de las mascotas en zonas verdes.

La secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez, indicó que las sanciones monetarias arrancan a partir del próximo viernes 28 de noviembre.

“Lo que busca la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de su programa de gobierno es que en Navidad tengamos una ciudad limpia y segura”, afirmó Flórez.

Según la norma, las multas costarán hasta 200.000 pesos por votar escombros y elementos voluminosos como un colchón o un sofá en el espacio público, depositar animales domesticados muertos en las bolsas de basura o no recoger las heces de las mascotas de los parques.

El decreto establece que “para los ciudadanos individualmente, la sanción será de 5 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes – SMDLV, mientras que para las empresas y las personas jurídicas la sanción equivaldrá a 5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – SMMLV , de igual manera, se aplicarán sanciones de 10 SMDLV para los ciudadanos y 10 SMMLV para las empresas y personas jurídicas; mientras que la sanción más alta será de 15 SMDLV para personas naturales y 15 SMMLV para empresas y personas jurídicas”.

Además, los infractores podrán pagar hasta 100.000 pesos por no sacar las bolsas en los horarios definidos (las bolsas blancas tres horas antes del horario normal y la negra en el horario de recolección), y otra suma igual por no separar, o por dificultar el barrido y la limpieza de la ciudad.