Internacional

21 millones de personas viven en esclavitud según la ONU

declaración-onu-esclavitudHoy en día, 21 millones de mujeres, hombres y niños viven atrapados en la esclavitud, asegura Naciones Unidas.Para ayudar a erradicar las formas contemporáneas de esclavitud, la comunidad global celebra el 2 de diciembre el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Las formas actuales de esclavitud incluyen la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, los matrimonios forzados y el reclutamiento de niños en el conflicto armado.

El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) estima que en todo el mundo, uno de cada seis niños trabaja.

Mientras tanto, la Organización Internacional del Trabajo asegura que el trabajo forzado en la economía privada genera 150.000 millones de dólares en ganancias ilegales cada año.

En un comunicado de prensa, el Secretario General de la ONU aplaudió los esfuerzos por aumentar la conciencia sobre este problema, como el trabajo del activista Kailash Satyarthi, entregado a la lucha contra el trabajo infantil en condiciones de servidumbre y que este año fue uno de los ganadores del Premio Nobel de la Paz.

Además, Ban Ki-moon instó a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a que se unan para hacer todo lo posible para ayudar a los millones de víctimas de todo el mundo que han sido privadas de sus derechos humanos y su dignidad.

Por su parte, el Papa expresó «No podemos tolerar que la imagen del Dios vivo sea sometida a la trata más aberrante», durante la declaración contra al esclavitud llevada a cabo en el vaticano.

La mañana de este martes en la Casina Pío IV en el Vaticano, sede la Pontificia Academia de las Ciencias, se llevó a cabo la ceremonia para la firma de la Declaración de los líderes religiosos contra la esclavitud en ocasión de la Jornada internacional para la abolición de la esclavitud.

El acuerdo para la firma de esta declaración fue instituido el 17 de marzo de este año por el Global Freedom Network. Con la firma de este acuerdo, los líderes religiosos de todo el mundo declaran así su compromiso para para eliminar -antes del 2020- las modernas formas de esclavitud y el tráfico de personas.