Nacional

Autoridades listas para la seguridad de este puente festivo

carreteraLa ministra de Transporte, en cabeza de la ministra Natalia Abello Vives, señaló que las autoridades y diferentes entidades encargadas de la seguridad víal del país están preparadas para atender cualquier eventualidad que en materia de movilidad, seguridad y transporte aéreo se presente durante este puente festivo que oficialmente da inicio a la temporada alta de vacaciones de fin de año con el Plan Éxodo.

La jefe de la Cartera dijo que para esta nueva temporada de festivos, el Ministerio de Transporte, Invías y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional motivarán a que los ciudadanos usen la línea gratuita #767 antes y durante sus viajes, con el fin de informarse, no solo del estado de las vías sino reportar emergencias, estado de las vías, ¿cómo conduzco?, pico y placa, restricción vehicular de carga, entre otros servicios.

Agregó que a partir de este puente festivo se ha consolidado un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el cual estarán funcionarios de las entidades del sector transporte monitoreando 24 horas las vías nacionales para garantizar la seguridad y movilidad de los colombianos con el fin de resolver cualquier evento que afecte el tránsito o la infraestructura en el país. La principal recomendación de la Ministra Natalia Abello para los viajeros es tener presente el Código de Tránsito que rige en todo el país que incluye tener siempre los documentos en regla: Licencia de Conducción renovada, SOAT, Revisión Tecnomecánica, tarjeta de propiedad del vehículo y emisión de contaminantes.

El INVIAS, destinó para 25 direcciones territoriales un rubro por monto agotable de $7.600 millones, con el cual se han venido atendiendo emergencias a lo largo del año, para estabilizar las rutas afectadas, de modo que la comunidad pueda transitar con total tranquilidad. Así mismo, el INVÍAS mantendrá comunicación permanente con la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional para informar sobre el estado y hechos que se presenten en las vías nacionales.

Entre tanto, la Aeronáutica Civil también tomó medidas para operar este puente festivo con el aumento de personal que permitirá agilizar en información, atención, registro, embarque y desembarque de pasajeros en todos los aeropuertos del país para destinos nacionales e internacionales.