Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

En La Guajira persisten las denuncias sobre falta de Estado

paro la guajira1El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, realizó este martes un recorrido por varias rancherías del departamento de La Guajira, donde pudo constatar la precaria situación de derechos humanos para las comunidades indígenas, particularmente para la población Wayuu y de manera especial para los niños y niñas cuyas edades corresponden a la primera infancia.

Líderes de la sociedad civil asentada en los territorios ancestrales manifestaron a la Defensoría su preocupación por la ausencia del Estado y por la falta de acceso a temas elementales como la alimentación, el agua y los servicios de salud. Durante 2014 ya son 43 los menores de edad muertos por factores asociados a la desnutrición en el departamento de La Guajira, cifra que contrasta con las 23 muertes registradas el año pasado por las mismas causas. De acuerdo con las comunidades hay otros fallecimientos no reportados debido a que por las distancias y las condiciones de abandono se ven precisados a enterrarlos en sus propios territorios.

La educación se realiza a la intemperie, sobre un tronco y con un pequeño tablero que es ubicado sobre la arena pues ni siquiera hay donde colgarlo.

El Defensor del Pueblo también pudo evidenciar como al menos 33 familias tienen como única fuente de abastecimiento de agua un poso artesanal de gran profundidad, que generalmente permanece vacío debido a que se trata de fuentes naturales que por la sequía en dichas zonas no logra alimentarse suficientemente.

En el siguiente link, encontrarán imágenes de apoyo respecto al recorrido realizado por el Defensor del Pueblo, las cuales incluyen fulles espontáneamente comunidad que ilustran claramente la situación que acabamos de describir, así como algunos apoyos de las rancherías y su entorno. Así mismo, en los archivos adjuntos algunas fotografías de la visita.