Nacional

Defensoría atendió a 196 colombianos deportados de Venezuela en 2014

defensoria deportadosEn las últimas horas se registró la cuarta deportación masiva del año de colombianos desde Venezuela, donde 83 connacionales de todas las edades 83 fueron expulsados de Caracas a Cúcuta, y recibidos por la Oficina de Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo, que hace parte de la Red de Atención a Migrantes, estuvo presente en el puente internacional Simón Bolívar, donde, desde el primer momento, apoyó la atención y orientación a los connacionales.

Los colombianos deportados que fueron atendidos por los defensores comunitarios de frontera, denunciaron que recibieron tratos inhumanos y degradantes de las autoridades venezolanas, durante la mayor parte del traslado. Sin embargo, al llegar a territorio colombiano, los funcionarios de la Entidad les informaron cuáles son sus derechos y por qué no pueden ser vulnerados.

La Defensoría del Pueblo, a través de funcionarios de la regional Norte de Santander y de los defensores comunitarios de frontera, adscritos a la Delegada para los Derechos de la Población Desplazada, ha venido acompañado en lo que va corrido del año, incluida la de ayer, cuatro deportaciones masivas desde Venezuela, atendiendo directamente a 196 connacionales.

La primera deportación se atendió el 07 de febrero, en la que 24 colombianos fueron trasladados desde Puerto Ayacucho (Venezuela), en la frontera con el departamento del Vichada, hasta San Antonio del Táchira, y entregados en Villa del Rosario (Norte de Santander). La segunda deportación fue el 14 de febrero, en la que 36 colombianos fueron trasladados desde Punto Fijo (Estado Falcón) y Caracas hasta San Cristóbal, para posteriormente ser entregados en Villa del Rosario. La tercera deportación masiva se registró el 29 de agosto, en la que se recibieron 53 connacionales en el puente internacional Simón Bolívar.

Además de los 196 colombianos deportados, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime), advierte que otros 34 colombianos están en proceso de deportación, 17 de ellos desde San Antonio y otros 17 desde Isla Margarita.

Los comentarios están cerrados.