Panorama Nacional Política

Se caería Reforma Tributaria por inconstitucional: Centro Democrático

centro democraticoLos congresistas del Centro Democrático demandarán ante la Corte Constitucional la Reforma Tributaria aprobada recientemente en el Congreso, por vicios de constitucionalidad y legalidad en el trámite legislativo.

Pese a las reiteradas advertencias del Centro Democrático al Gobierno Nacional, éste optó por disfrazar una Reforma Tributaria en una Ley de Financiamiento actuando en contra de las normas constitucionales.

Dentro de los puntos contemplados en la demanda están:

– Violación al artículo 347 de la Constitución Política

Una Ley de Financiamiento exclusivamente puede ser presentada para financiar los gastos contemplados en el Presupuesto General de La Nación para el término de un año. Sin embargo, en este caso el Gobierno Nacional logró aprobar una reforma tributaria para los siguientes 4 años, la cual pretende recaudar un monto mayor a 53 billones de pesos, muy por encima a los 12,5 billones de déficit para la vigencia 2015. De esta manera, el Gobierno excedió las facultades otorgadas por la norma constitucional.

De igual forma, el artículo 347 únicamente permite la creación o modificación de rentas para financiar los gastos de la Nación. No obstante, en esta ley se introdujeron artículos ajenos a esta finalidad. Por ejemplo la modificación del IMAS (Impuesto Mínimo Alternativo Simple).

Ø Violación al artículo 157 de la Constitución Política

A sabiendas que esta Ley no es de Financiamiento porque excede el alcance previsto por el constituyente en el artículo 347, su trámite legislativo desde un inicio estuvo viciado por haberse agotado su primer debate en las comisiones conjuntas de terceras y cuartas de la Cámara de Representantes y el Senado de la República y no en la comisión tercera como lo señala la ley.
Ø Violación del principio de Consecutividad, Unidad de Materia e Identidad Flexible

Durante el trámite legislativo de la Reforma Tributaria se adicionaron artículos nuevos para la discusión en Plenaria de Senado, sin que se les surtiera debate en las comisiones económicas, lo que vulnera el principio de Deliberación, Consecutividad, Unidad de Materia e Identidad Flexible.

Por último, el Gobierno conociendo los anteriores vicios en el trámite legislativo de la Reforma Tributaria, presentó al Congreso diferentes precedentes judiciales para sustentar la viabilidad constitucional y legal de éste. Sin embargo, ésta jurisprudencia no es aplicable a esta Ley porque existen hechos distintos, nuevos argumentos por valorar y nuevas normas aplicables como la Regla Fiscal.

“En este sentido, el Centro Democrático seguirá exigiendo respeto por las normas y solicitará a la Corte Constitucional que no permita que esta ley viciada afecte el bolsillo de los colombianos”, puntualizó el Senador Fernando Nicolás Araújo