A partir de hoy 6 de enero, más de 37.000 usuarios del transporte público que van hacia el sur por vías como la carrera 11 y la 13, entre las calles 36 y 92, se benefician de la eliminación del reversible por la carrera Séptima, sentido sur – norte, que venía funcionado desde hacía cuarenta años de lunes a viernes, entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche.
“Se hace necesario reducir la accidentalidad en el período de las 5:00 a las 8 p.m., que ha tenido un incremento de un 64% en atropellos del año 2011 a 2014, así como priorizar la circulación del transporte público, en el cual se movilizan a esta hora y por este corredor aproximadamente 37.000 usuarios”, señaló la secretaria de movilidad, María Constanza García.
A su vez esta medida garantizará la operación continua del carril preferencial que opera en el corredor de la carrera 7 desde el mes de agosto de 2014 en los sentidos de circulación sur-norte y norte-sur dando cumplimiento a las políticas y normatividad vigente establecidas en el decreto 319 de 2006 y Acuerdo 489 de 2012.
La Secretaría de Movilidad, María Constanza García, consideró innecesario mantener el contraflujo por la carreta Séptima, que se aplicaba de lunes a viernes de 5 a 8 pm y que funciona en un único sentido, de sur a norte.
La decisión se tomó tras los buenos resultados del carril preferencial para buses que opera en este corredor, que redujo el tiempo de desplazamiento del transporte público, y adicional, la desaparición de 46 rutas del antiguo transporte colectivo permitió mejorar la movilidad.
“Muchos criticaban que el contraflujo era en cierta medida clasista, pues sólo favorecía a aquellos que tienen carro particular y van hacia el norte, mientras que quienes van en bus hacia el sur después de la jornada de trabajo, tienen que aguantar mucho más de una hora y media en el trancón de la carrera 13” explicó la secretaria de Movilidad, María Constanza García.
Para Darío Hidalgo, exsubgerente de Transmilenio e investigador de Embarq, la medida del siglo pasado convierte al carro en rey y al transporte público en súbdito, “por eso se quitó el de mediodía en 1999, así como los peligrosos reversibles que llevaban carros en contravía hasta la 140”.
Más de 14 mil personas se beneficiarán con el mejoramiento en los tiempos de desplazamiento, pues la medida aumentará la velocidad promedio que en la actualidad es de 11km/h a 20km/h entre las carreras 11 y 13.

