Política

Tribunal de Bogotá avaló nueva orden de captura contra María del Pilar Hurtado

Maria del Pilar HurtadoLa sala penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó proferir nueva orden de captura en contra de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, atendiendo el pedido de la Fiscalía General de la Nación en su tercera acción contra la procesada, por su presunta participación en las denominadas “chuzadas” del DAS a opositores del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Después de corregir el vencimiento en noviembre del año pasado, de una anterior solicitud, el magistrado de la Sala Penal con función de garantías, Darío Lara, avaló el pedido de la Fiscalía y aceptó proferir una nueva orden de detención contra la exdirectora de DAS.

En la audiencia, la Fiscalía solicitó prorrogar un año más la captura contra Hurtado, que aún está vigente, o emitir una nueva orden de detención para no correr el riesgo de que en caso de que Hurtado pise de nuevo el suelo colombiano no existiera una orden para capturarla.

Por su parte Jaime Camacho, quien defiende los intereses de la exdirectora del DAS, reconoció que su cliente tiene ahora la facultad de prófuga de la justicia.

Hace unos días Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal General de la Nación, informó que por tercera vez solicitaría al gobierno panameño la extradición de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, por considerar que se encuentra en situación migratoria después de que la Cancillería de ese país rechazó su condición de refugiada.

El vicefiscal indicó que el ente acusador reiterará a Panamá la solicitud de extradición en contra de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien se encuentra desde noviembre de 2011 en dicho país, luego que el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli le otorgara el asilo territorial en condición de perseguida política.

Para Perdomo, María del Pilar Hurtado se encuentra en una situación migratoria irregular, por lo tanto no goza de ningún beneficio, ni de Panamá ni del derecho internacional, “No tiene ningún derecho que le reconozca su permanencia allá. No goza de ningún beneficio por parte del derecho panameño ni del internacional”, explicó el Vicefiscal General.

El funcionario manifestó que espera la respuesta a las dos solicitudes que hizo el órgano acusador con anterioridad, de parte de las autoridades panameñas, “Esperamos pues tener una respuesta pronta por parte de las autoridades panameñas, y que está sea judicial y políticamente la que corresponda”.

María del Pilar Hurtado fue directora del DAS y es procesada por su presunta participación en cinco delitos por presuntamente haber ordenado labores de inteligencia y seguimiento en contra de magistrados de la Corte, defensores de derechos humanos y políticos de oposición del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.