Noticia Extraordinaria

MinInterior rechazó que Zuluaga sea un perseguido político

Juan-Fdo-CristoEl ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, consideró de «lamentable» que el director del partido Centro Democrático y excandidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga defina como «persecución política» la citación de la Fiscalía por su presunta vinculación con un intento de sabotaje al proceso de paz.

Después de conocerse la citación que hizo el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, a Zuluaga y su hijo David, Cristo rechazó las críticas emitidas por miembros del Centro Democrático, «Si no cometieron ilícitos deberían estar tranquilos, esperamos que el doctor Zuluaga pueda demostrar su inocencia pero mientras tanto es lamentable que salgan a decir que hay persecución o pretender que porque son la oposición tienen un fuero especial para evadir su eventual responsabilidad», dijo Cristo en declaraciones a Caracol Radio.

La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio al excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga y a su hijo David en desarrollo del proceso que se le sigue al llamado hacker Andrés Sepúlveda por las “chuzadas” a los integrantes de las delegaciones del gobierno y de las Farc en las conversaciones de paz de la Habana, Cuba. También llamó a ampliar interrogatorio a Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual de la campaña de Centro Democrático, quien salió del país en los últimos días.

Oscar Iván Zuluaga deberá comparecer ante el fiscal del caso el próximo 30 de enero, mientras su hijo David, deberá hacerlo un día antes, esto es, el 29 de este mismo mes. La diligencia de Luis Alfonso Hoyos fue programada para el 28 de enero.

Según el fiscal General Eduardo Montealegre padre e hijo, al igual que Hoyos, deberán explicar la relación que mantuvieron con el hacker Andrés Sepúlveda y su eventual implicación en las interceptaciones que este hizo a las comunicaciones de algunos de los integrantes de la mesa de diálogos de La Habana.

Por su parte el Centro Democrático defendió a Zuluaga asegurando que la Fiscalía no ofrece garantías jurídicas y que su llamado a declarar obedece a una «persecución política», algo que Cristo rechazó.

«Se trata de una actitud que pretende deslegitimar la institucionalidad colombiana y utilizar políticamente las decisiones de la Fiscalía para desviar la atención de opinión pública», afirmó el ministro.

Asimismo, destacó que es «absolutamente natural y lógico» que se cite a Zuluaga a interrogatorio, ya que hablar con «quienes pueden aparecer como conocedores y eventualmente responsables de delitos» es «lo mínimo» que se puede hacer para esclarecer cualquier investigación judicial, señalaron integrantes de la colectividad.