Bogotá Tema del Día

Jueza llamó a Liliana Pardo como testigo en «Carrusel de la Contratación»

liliana-pardoAtendiendo la solicitud de la defensa de Liliana Pardo exdirectora del IDU, investigada por su presunta responsabilidad en la celebración indebida de contratos en el “Carrusel de la Contratación de Bogotá” una jueza de conocimiento determinó incluir al proceso la declaración de la exfuncionaria en calidad de testigo.

Una jueza de la República solicitó a las autoridades judiciales la conducción de la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo, para que rinda su testimonio en el proceso que se adelanta en su contra y contra el excontralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, por el escándalo del carrusel de la contratación en la capital del país.

Durante la primera audiencia en el juicio que enfrenta la exdirectora del IDU, la jueza tomó esta determinación atendiendo la solicitud del abogado de Pardo, quien manifestó que desde hace mucho tiempo no tiene una comunicación directa con la exfuncionaria.

«No puedo esperar un año más de audiencia hasta que aparezca la doctora Liliana Pardo esperando a que ella le dé instrucción», le dijo la jueza a Fernando Maestre, abogado de Pardo.

Maestre dijo que “El paradero de la exdirectora es, desde hace cuatro meses, desconocido” (…) “Ella tiene una orden de captura vigente por un segundo proceso en el ‘carrusel de la contratación’.

Además, la defensa de Pardo dijo que prescindirá de 32 testigos puesto que, al parecer, “guardarán silencio” y no aportarían a la defensa de la exdirectora.
Finalmente, el abogado aclaró que desde la audiencia preparatoria del juicio su cliente había manifestado su deseo de rendir declaración en el juicio que se le adelanta por tres delitos, dentro de las presuntas irregularidades en la entrega y ejecución de multimillonarios contratos viales.

Liliana Pardo fue destituída porque aparentemente provocó la vinculación de abogados por el mecanismo de prestación de servicios sin que su contratación, por parte del IDU, estuviera justificada.

La exfuncionaria está siendo procesada por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, prevaricato por omisión e interés indebido en la celebración de contratos.