Nacional Tema del Día

Defensoría pide reforzar lucha contra el cáncer en el país

CancerEn el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades competentes y al Gobierno Nacional intensificar las campañas de prevención contra esta enfermedad que va en aumento. Así mismo el organismo humanitario instó a mejorar la oferta de servicios para los pacientes con esta enfermedad.

La Defensoría del Pueblo llamó la atención de las autoridades gubernamentales en relación con las continuas barreras de acceso que imponen las entidades prestadoras de servicios de salud (EPS) a los pacientes con cáncer en el país.

Para el organismo la flexibilidad en la atención así como el suministro de medicamentos, deben ser prioridad de los entes de Salud que cada vez más protocolizan el servicio. La situación se ha podido ser evidenciar por el aumento en las tutelas, así como por los reportes que presentan observatorios interinstitucionales de cáncer infantil y de adultos, que lidera la entidad.

Así miso, La Defensoría advierte que los procesos de asignación de citas con médicos especialistas, los procedimientos de diagnóstico por imagen, la integralidad y continuidad en los tratamientos y las autorizaciones para medicamentos, prótesis y órtesis, siguen presentando deficiencias, que generan un mayor aumento en el número de muertes evitables.

Así mismo, considera que todavía falta mucho por hacer en la lucha contra los diferentes tipos de cáncer y, de manera particular, para combatir las barreras de acceso que imponen las entidades prestadoras de los servicios de salud.

Por su parte, la Entidad realizó una alianza con los diferentes actores para buscar que se garantice la atención de los pacientes con esta enfermedad mediante la suscripción de un pacto nacional con las EPS, las entidades territoriales, las diferentes asociaciones de pacientes y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA).