Internacional

Boko Haram secuestra a 8 niñas y asesina a 7 rehenes en Camerún

Niñas secuestradas el 2014
Niñas secuestradas el 2014
–Elementos del grupo terrorista Boko Haram secuestraron a ocho niñas y asesinaron a siete personas que iban con ellas a bordo de un autobús, en hechos ocurridos en el norte de Camerún, en la frontera con Nigeria.

Según la versión de testigos, los llamados milicianos interceptaron el vehículo y bajaron a la fuerza a sus ocupantes, luego de lo cual separaron a las jovencitas de los hombres y procedieron a matar a estos.

Posteriormente arrojaron los cuerpos cerca a la frontera con Nigeria y se internaron en este país llevando a las ocho niñas, con edades de entre 11 y 14 años, informó Chetima Ahmidu, presidente en el norte de Camerún.

Precisamente una de las víctimas mortales de los extremistas era el hermano de Ahmidu, quien conducía el autobús.

En la última semana, la milicia radical intensificó sus ataques en Camerún y Níger después de que ambos países acordasen proporcionar soldados a una fuerza militar internacional que intentará frenar su avance.

MAPA-CAMERUM

Boko Haram, que traduce ‘La pretenciosidad es anatema’ y que es interpretado como ‘la educación occidental es pecado’ es el nombre de un grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria.

Precisamente bajo esa causa, el año pasado Boko Haram asesinó y quemó vivos a cerca de 60 estudiantes en una escuela cristiana. Luego, el 14 de abril, secuestró a más de doscientas niñas de una escuela en Jibik como parte de su campaña contra la educación occidental de los estados de Borno, Yobe y Adamawa.
MAPA - AFRICA-CAMERUN Ubicación de Camerún en Continente africano.

De ellas, 53 niñas pudieron escapar en los días subsiguientes al secuestro y las restantes fueron «vendidas al mercado», tal como lo notificó el cabecilla del grupo terrorista Abubakar Shekau, tras reivindicar el plagio a través de un video.

Una niña raptada en un secuestro anterior, que pudo escapar, contó que las cautivas eran violadas varias veces por día y forzadas a convertirse al islam, y que les cortaban la garganta si no lo hacían.