Internacional

Tribunal Cubano condena a siete personas por simular emigración ilegal

imigracion cubana

Un Tribunal Cubano condenó a cadena perpetua a dos hombres por el asesinato de cuatro personas y dictó penas de prisión de entre 25 y 8 años para otros cinco por simular una salida ilegal de 11 personas hacia los Estados Unidos. Los hechos ocurrieron el pasado siete de junio en Bauta, municipio de Artemisa, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital cubana.

De acuerdo con las autoridades de la zona, los dos condenados identificados como Jorge Luis Salazar y Reinier Armas fueron sentenciados a privación perpetua de libertad por asesinato en grado de tentativa, robo con violencia o intimidación en las personas y falsificación de carné de identidad.

Por su parte, los Otros cinco fueron condenados entre ocho y 25 años de prisión en conexión con la operación de tráfico ilegal de personas. Se trata de Rafael Sanchez, condenado a 25 años, Yassel Montero a 22, Michel Luis García a 10, tanto Yusniel Grimont y Jorge Ramón Suárez fueron sentenciados a ocho años de prisión.

Según el Tribunal Provincial de Artemisa, estos sujetos ejecutaron un plan en el que simulaban la una salida ilegal del territorio nacional hacia los Estados Unidos por vía marítima, con el propósito de apropiarse del dinero que los interesados en abandonar el país les pagarían para ese viaje.

Estos sujetos «lograron enrolar a once personas, mediante el engaño de emigrar de forma segura, y se cercioraron de que el día previsto para la salida llevaran consigo la cifra acordada», informó un medio cubano.

Los cuerpos sin vida de las cuatro personas fueron encontrados el pasado diez de junio en la finca Niña Bonita, del poblado Playa Baracoa, municipio Bauta, provincia de Artemisa, según los medios de prensa cubanos.

Según con la sala de lo penal del tribunal de Artemisa, dos años antes, cuatro de los implicados utilizaron una fórmula similar y se apropiaron «violentamente del dinero de otra persona bajo la falsa creencia de una salida ilegal del país».