Nacional

UE busca promover conservación de siete páramos andinos de Colombia, Ecuador y Perú

paramo_de_santurban_0

La Unión Europea y otras organizaciones lideran el proyecto: ‘Páramos, agua y biodiversidad en los Andes del norte’, donde busca apoyar la conservación de siete páramos colombianos, de Ecuador y Perú. Se realizará una donación de 16.800 millones de pesos.

En el acto de presentación del proyecto celebrado hoy en el Puente de Boyacá (centro), la embajadora bajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, María Antonia Van Gool, manifestó que el Comité de Desarrollo y Cooperación Internacional de la Unión Europea valoró positivamente que el proyecto integre «Desarrollo y Conservación».

«El proyecto parte de la base de que los páramos tienen un valor incalculable para el desarrollo de comunidades locales, pero asimismo requieren de un tratamiento especial, ya que brindan servicios globales, almacenamiento y regulación hídrica, soporte de biodiversidad endémica, reservorios de carbono y otros», comentó Van Gool.

De acuerdo con Van Gool, el proyecto abarca los páramos de Santurbán (Santander), Rabanal (Boyacá), los ubicados en cercanía al parque Los Nevados (Eje cafetero), Las Hermosas (Valle del Cauca) y el corredor transfronterizo El Ángel-Chiles-Quitasol (Colombia-Ecuador), el complejo Chimborazo (Ecuador) y el páramo de Piura (Perú).

«Queremos apostarle al desarrollo sostenible, fortaleciendo la gestión local y enfrentar al cambio climático en áreas ambientalmente sensibles, en estos países está el 60 por ciento de los páramos del mundo», comentó Van Gool.

Por su parte, la embajadora rescató también el interés de los tres países (Colombia, Ecuador y Perú) por enfrentar los efectos del Cambio Climático en estos ecosistemas estratégicos.

Por otro lado, el ministro de Medio ambiente, Gabriel Vallejo se refirió al tema diciendo que “en los próximos tres años y medio se invertirá 5 millones de euros, en el fortalecimiento de la gestión territorial con acciones locales de manejo para la conservación, reconversión, restauración de los páramos en cinco aéreas focalizadas en Santurbán, Berlín, Rabanal, los nevados, las Hermosas, y el corredor transfronterizo el Ángel-Chiles-quitasol”, sostuvo.

Por último, el director de la Corporación Autónoma de Chivor, Corpochivor, Fabio Guerrero puntualizó que “los recursos se van a invertir en el páramo de rabanal, aquí lo que queremos es entrar a fortalecer dos líneas, una es desarrollar el plan de manejo ambiental de cuidado de este páramo, el cual está definido en zonificación, restauración, recuperación y uso del uso, es decir que cada área esté bien definida y una segunda parte que tiene que ver con el pago por servicios ambientales, el cual debe estar bien reglamentada”.