Internacional

Estado Islámico estaría traficando con órganos para financiarse

yihadistasEl embajador iraquí en la ONU, Mohammed Ali al Hakim, denunció ante el Consejo de Seguridad de la entidad internacional, que el Estado Islámico o ISIS, está traficando órganos para financiarse. Asimismo denunció que en las últimas semanas, se han hallado cuerpos con incisiones quirúrgicas y sin riñones, u otras partes del cuerpo, en fosas poco profundas.

La denuncia agrega además que los terroristas matan a los médicos que se niegan a colaborar con ellos en la ablación de los órganos.

«Tenemos los cuerpos. Vengan y examínenlos. Claramente les faltan partes».

El gobierno iraquí descubrió fosas masivas con cadáveres cuyos órganos habían sido extraídos, dijo el embajador.

«Algunos de los cuerpos que hemos encontrado estaban mutilados, faltaban algunas partes de los cadáveres», detalló el embajador. «Es otra forma de financiación. En las últimas semanas fueron asesinados al menos diez médicos que no quisieron extraer órganos», aseguró.

Además, Al Hakim acusó a la milicia de traficar con riquezas arqueológicas en el extranjero para financiarse.

Alhakim informó al consejo sobre la situación general en Irak y acusó al Estado Islámico de «crímenes de genocidio» al enfocarse en ciertos grupos étnicos.

El enviado de Naciones Unidas en Irak le dijo al consejo que 790 personas murieron tan solo en enero por terrorismo y conflictos armados.

El Consejo de Seguridad aprobó la semana pasada una resolución con la que se pretendía bloquear las fuentes de financiación del ISIS y otros grupos terroristas en Irak y Siria. Los extremistas se financian, entre otras cosas, traficando con petróleo, con rescates de secuestros y subsidios del extranjero.