Internacional

Grupo armado secuestra a 89 niños en Sudán del Sur, denuncia Unicef

MAPA- SUDAN DEL SUR–El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, denunció hoy que un grupo armado no identificado secuestró a por lo menos 89 adolescentes en Sudán del Sur, supuestamente para incorporarlos a sus filas, en un reclutamiento forzado que es habitual en este país.

Según la agencia de la ONU, especializada en la infancia, el masivo secuestro se produjo a principios de esta semana en la localidad de Wau Shilluk.

Cerca de «89 niños fueron secuestrados», dijo UNICEF en un comunicado, en el que agregó que la cifra podría ser aún mayor.

El organismo dijo que testigos del rapto señalaron que combatientes de un grupo armado que no fue identificado rodearon la comunidad y fueron casa por casa secuestrando a todos los niños mayores de 12 años.

«El reclutamiento y el uso de niños en grupos armados destruye familias y comunidades», dijo Jonathan Veitch, director de UNICEF en Sudán del Sur.

Según el organismo, al menos 12.000 niños son utilizados como combatientes en ambos bandos que luchan en la cruenta guerra civil que azota al país desde finales de 2013.

«Los niños están expuestos a un nivel inusitado de violencia, pierden a sus familias y pierden la oportunidad de ir al colegio», agregó el funcionario de la ONU.

Sudán del Sur es un país ubicado en África Oriental, cuya capital es la ciudad de Yuba. Sudán del Sur, con una superficie de 619 745 km² y más de 10 millones de habitantes, limita con Sudán al norte, Etiopía al este, Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo al sur y con la República Centroafricana al oeste.

Este país enfrenta una guerra civil que comenzó el 14 de diciembre de 2013, cuando una facción del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán intentó efectuar un golpe de Estado en Sudán del Sur. El presidente de país, Salva Kiir, afirmó que el intento fue sofocado el día siguiente, pero el día 16 se retomó la lucha y el conflicto prosigue en la actualidad.

Según lo detalla Guioteca.com, Sudán es hoy uno de los países con mayores crisis en el mundo, no sólo por problemas económicos, de disminución en su desarrollo o revueltas por temas sociales o políticos, sino que por la guerra interna, genocidio, escasez de alimentos y de su distribución. Millones de personas ha sufrido la muerte y cientos de miles padecen hambruna cada día.

Antes Sudán del Sur era parte de la República de Sudán, pero debido al inicio de una segunda guerra civil, entre las tropas sudanesas y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (organización armada insurgente del país africano), el 2005 se llega a un acuerdo de paz y el 9 de julio del 2011 se proclama su independencia.

Como causas del Conflicto se señalan las siguientes:

1- Los problemas internos del país, desde la pobreza, corrupción, mala administración, uno de los peores índices per cápita del mundo y los problemas de subdesarrollo, han sido una de las causas del conflicto

2- La postura de la milicia (Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán) que buscaba la independencia, ahora solo busca obtener dominio y poder en el estado y territorio, y no por un bien de la población, sino transformándose en un bien propio.

3- El conflicto ha tomado factores colonizadores, como lo ocurrido en toda África, con la delimitaciones de países, donde no se divide correctamente y etnias no concuerdan. En Sudán, el conflicto étnico también es complejo, y hoy Dinka y Kiir las dos tribus más importantes de Sudan del Sur, han entrado en la lucha por su territorio.

Los comentarios están cerrados.