Judicial

Asegurado hermanastro que dejó en embarazo a menor de 14 años

enbarazoPor el delito de acceso carnal violento, el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante, con función de control de garantías de Popayán (Cauca), profirió medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de un hombre dedicado a la construcción que accedió violentamente y en repetidas ocasiones a su hermanastra, limitada visual y menor de 14 años, dejándola en estado de embarazo.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía Seccional del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), de Popayán, el hecho se conoció gracias a la denuncia que en octubre del año pasado interpuso una profesora del colegio donde estudia la menor. Según el relato de la docente, en noviembre de 2013 notó en la infante llanto y se percató que últimamente estaba distanciada del grupo. Al acercarse a dialogar con la niña, observó unas marcas de color morado a la altura del cuello, razón por la cual le indagó sobre esa situación y la niña le comentó que su hermanastro, de 30 años de edad, había abusado de ella y la tenía amenazada con echarla a la calle con su madre y hermanos, si decidía contar algo de lo sucedido.

Tras conocer el caso, la docente se desplazó hasta el lugar de residencia de la niña y le puso en conocimiento de esta situación a la madre de la menor, quien le dijo que iba a tomar medidas del caso. Pasado el tiempo y luego de las vacaciones escolares, la menor apareció en la escuela en avanzado estado de gestación, razón por la cual, la docente le preguntó a la niña sobre el padre del bebé que estaba esperando y esta le respondió que era su hermanastro, indicándole además que la estuvo accediendo durante varios meses en horas de la noche, cuando su madre salía a trabajar como recicladora.

La Fiscalía del Caivas de Popayán tras realizar la investigación y la práctica de diferentes pruebas científicas solicitó al Juzgado 4 Penal Municipal con funciones de control de garantías la captura del hermanastro por el delito de acceso carnal violento con circunstancias de agravación punitiva en menor de 14 años, la cual se hizo efectiva el pasado 19 de febrero.

Con base en las pruebas recaudadas el juzgador impuso medida de aseguramiento intramuros en contra del hermanastro, quien no aceptó los cargos, y ordenó su reclusión en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Popayán.