Antioquia Nacional

MinSalud entregó cinco ambulancias para fortalecer el servicio en Antioquia

MinSalud-Antioquia-Entrega-AmbulanciasEl Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, hizo entrega de cinco ambulancias para fortalecer la Red de Prestación de Servicios de Salud en el Valle de Aburrá. Los vehículos fueron adquiridos con una cofinanciación del Ministerio por valor de $328 millones y beneficiarán a los habitantes de Girardota, Copacabana, Envigado y La Estrella.

La inversión forma parte de los $15.889 millones que ha destinado el Ministerio de Salud y Protección Social entre 2012 y 2014 al mejoramiento de la red de urgencias de Antioquia; $8.803 millones correspondientes a la compra de dotación de equipo médico – incluyendo inversiones en la E.S.E. Hospital Marco Fidel Suárez y en la E.S.E. Bello Salud – y $7.086 millones correspondientes a la adquisición de ambulancias.

MUNICIPIO INSTITUCIÓN
Copacabana E.S.E Hospital Santa Margarita
Envigado E.S.E Hospital Manuel Uribe Ángel
Envigado E.S.E Santa Gertrudis de Envigado
Girardota E.S.E Hospital San Rafael de Girardota
La Estrella E.S.E Hospital La Estrella

La visita del Ministro al municipio de Bello, Antioquia, forma parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Con la consigna de “resolver y cumplir”, casi 40 altos funcionarios –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– estarán visitando mañana 26 municipios de la región Eje Cafetero-Antioquia. Los cuatro departamentos que la conforman (Quindío, Caldas, Risaralda y Antioquia) son considerados actores clave en el desarrollo económico nacional y, de hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) los ubicó en los primeros ocho puestos del escalafón de competitividad de Colombia.

De la mano del Gobierno Nacional, el Eje Cafetero ha venido apostando por sus cafetales y ya está cosechando los frutos. El año pasado tuvo la mayor producción de café de la historia a nivel nacional (12,1 millones de sacos) y con las mejores productividades (15,2 sacos por hectárea).

Adicionalmente, las obras en infraestructura le están cambiando la cara a la región. En la actualidad se construyen 232 km de dobles calzadas, 344 puentes, 11 túneles, 4 viaductos, 875 km de vías férreas en concesión y se están mejorando 6 aeropuertos.

Uno de cada cinco profesionales de Colombia vive en esta región, y sus tasas de cobertura en educación media y superior están por encima del promedio nacional.

La visita regional finalizará el sábado con un consejo de ministros en Dosquebradas, en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.