Internacional

EE.UU Y Catar unen fuerzas para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico

obama

El Gobierno de los Estados Unidos y de Catar anunció este martes su compromiso de «derrotar» al grupo yihadista Estado Islámico (EI), al igual que el apoyo de ambos países a la oposición moderada en Siria. Esta posición se dio tras la visita el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Zani, a la Casa Blanca.

«Ambos estamos comprometidos con asegurar que el EI sea derrotado y con garantizar que en Irak haya una oportunidad para todos sus ciudadanos de vivir juntos en paz”, subrayó Obama tras su reunión con el emir en el Despacho Oval.

Por su parte, el Presidente Obama comentó que Catar es un «socio fuerte» de Estados Unidos en la coalición internacional creada para atacar con bombardeos aéreos las posiciones de los yihadistas en Irak y Siria.

«Todos estamos preocupados sobre lo que está pasando en esa nuestra región», comentó Obama.

Por otro lado, los dos líderes también se refirieron a la situación por la que está pasando Siria.

«Vamos a seguir apoyando a la oposición moderada allí y seguimos creyendo que no será posible estabilizar plenamente ese país hasta la marcha de su presidente, Bachar Al Asad, quien ha perdido legitimidad», afirmó el mandatario estadounidense.

El Presidente Obama también se refirió a la situación en Libia y Yemen, donde dijo que hay en estos momentos una «agitación significativa», y destacó la «creencia compartida» con el emir de tratar de buscar soluciones políticas, reducir las «tensiones sectarias» y «aislar a los extremistas violentos».

Por último, los dos mandatarios se refirieron a las recientes informaciones sobre un supuesto nuevo proceso de negociaciones en Catar entre el Gobierno de EE.UU. y los talibanes afganos para alcanzar un compromiso de paz.