Política

Farc demandan apertura de archivos secretos del gobierno y organismos militares y de inteligencia

victimas

–La guerrilla de las Farc reclamó hoy en la mesa de negociaciones de La Habana, Cuba, la apertura de los archivos secretos del gobierno, los estamentos militares y de los organismos de inteligencia para el esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto armado en Colombia.

Además el grupo guerrillero propuso la creación de una «comisión de archivo y acceso a la información reservada», en la que se incluya un representante suyo, para que se «encargue de la recolección de información, investigación y esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto y sus víctimas…».

Agregan que la información acopiada se pondrá al servicio de la “Comisión de Esclarecimiento y no Repetición” y de los historiadores y demás investigadores sociales del conflicto.

Según los cabecillas de las Farc instalados en La Habana, «no es aceptable una reconstrucción de la verdad basada en visiones o versiones parciales”, por lo que afirman que de manera especial se deben poner a disposición de la comisión «las actas de las reuniones de los Consejos de Ministros y de las reuniones reservadas del Congreso de la República, así como los archivos de las Fuerzas Militares y de Policía y de los organismos de inteligencia».

También señalan que “el esclarecimiento de la verdad sólo es posible si existe la voluntad política colectiva para ello y que se hace necesario el esclarecimiento integral de los hechos víctimizantes, sus autores tanto materiales como los predeterminadores, sus orígenes, causas e impactos sobre la población».

Plantean adicionalmente «un acuerdo político nacional para el esclarecimiento de la verdad, el cual se fundamentará en la declaración de voluntad expresa de contribuir a ese propósito por parte de los poderes públicos, de las fuerzas militares y de policía y demás instituciones del Estado, de los partidos políticos, de los gremios y grupos económicos y empresariales, de los medios de comunicación, de la Iglesia y demás instituciones sociales».

Igualmente señalan que «el esclarecimiento de la verdad implica identificar responsabilidades, tanto individuales como todas aquellas colectivas que de manera específica comprometen a los poderes públicos, las fuerzas militares y de policía y los organismos de inteligencia y demás instituciones del Estado; los partidos políticos, los gremios y poderes económicos, los medios de comunicación, la Iglesia y otras instituciones sociales; y al gobierno de los Estados Unidos. Y desde luego, las que se deriven de nuestro accionar guerrillero en ejercicio del derecho a la rebelión».