Nacional Tema del Día

En 2014 se registraron 1.106 homicidios, y más de 16 mil casos de presunto delito sexual contra mujeres

maltrato contra la mujerSegún un informe de la Defensoría del Pueblo, basado en la cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante 2014 se registraron 1.106 homicidios de mujeres, 37.881 casos de violencia de pareja, y 16.088 por presunto delito sexual, de los cuales 13.606 corresponden a niñas y adolescentes menores de 18 años.

Para la Defensoría, la situación que denuncian las mujeres víctimas de violencia resulta alarmante, pues, si bien el país cuenta con un marco normativo para la sensibilización, prevención y sanción de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, se necesitan acciones eficaces que permitan disminuir las cifras de vulneración de sus derechos.

La Defensoría del Pueblo reiteró el llamado a las instituciones públicas y a la sociedad en general, para erradicar el maltrato contra las mujere, ya que en el último año del total de víctimas atendidas por la Entidad el 75% reportó haber sufrido violencia sicológica, el 50% violencia física y un 11% violencia económica.

De acuerdo con la entidad, las niñas y adolescentes representan el 20% de los casos que recibieron el acompañamiento sicológico y jurídico de la Defensoría Delegada para los Derechos de la Mujer y Asuntos de Género; las mujeres afrodescendientes el 14%, y las indígenas el 5%.

A juicio de la Defensoría del Pueblo, resulta preocupante que las niñas y adolescentes representan el 20% de los casos que recibieron el acompañamiento sicológico y jurídico de su Delegada para los Derechos de la Mujer y Asuntos de Género, al igual que ocurrió con otras poblaciones vulnerables como las mujeres afrodescendientes (14% de los casos) y las mujeres indígenas (5% de los casos).

Cabe destacar que un 37% de las mujeres atendidas por la Defensoría ha sido víctima del conflicto armado, ante este registro la Defensoría viene haciendo un trabajo permanente de seguimiento,