Nacional Tema del Día

Decisión de no bombardear zonas de influencia guerrillera refleja madurez del proceso: Defensoría

otaloraDespués de conocerse el anuncio emitido por el Presidente de la República sobre no bombardear las zonas de influencia guerrillera de las Farc, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora dijo que la decisión del mandatario reflejan la madurez del proceso de paz, así como valora los avances para contribuir con “el desescalamiento del conflicto”.

El Funcionario señaló que esa instrucción al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Pública guarda correspondencia con la tregua unilateral ofrecida por las Farc y la determinación de ese grupo guerrillero para cesar el reclutamiento forzado de menores de 17 años, hechos que sumados al acuerdo general para el desminado reflejan el progreso en el proceso de paz y la voluntad de las partes para avanzar con dinamismo hacia la reconciliación.

La Entidad considera que la correspondencia de medidas como el cese unilateral de las Farc y la suspensión de bombardeos, así como aspectos adicionales como el acuerdo para el desminado y la decisión de frenar el reclutamiento forzado de menores de 17 años, también son cuota importante para afirmar la confianza en las negociaciones.

El Defensor, Jorge Armando Otálora Gómez, recordó que según la Constitución Política del país es potestad del Jefe del Estado adoptar este tipo de medidas, y dijo que en lugar de un retroceso para la seguridad, como aseguran algunos, debería interpretarse como un avance hacia el fin de la guerra.

Frente a la comisión asesora para el proceso con las Farc, el Defensor celebró la decisión, al indicar que se trata de personalidades de primer nivel que representan diversas visiones y que por ende pueden generar valiosos aportes para fortalecer la etapa final de las negociaciones, a propósito de asuntos trascendentales como el fin del conflicto y la reparación integral a las víctimas, factor que requiere la implementación de mecanismos de justicia transicional que aseguren el esclarecimiento de la verdad, la dejación de las armas y las garantías de no repetición para el éxito del posconflicto, la estabilidad de la paz y la reconciliación entre los colombianos.

Mediante una alocución, el primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, afirmó que la guerrilla de las Farc ha dado muestras significativas de su intención de querer hacer la paz. Rescató el cese al fuego unilateral pactado por el grupo guerrillero y la decisión de no reclutar para sus filas menores de 17 años, razones suficientes para que el Presidente decidiera suspender por un mes los bombardeos a los campamentos de este grupo subversivo.

En el comunicado Santos fue enfático. Sólo serán los campamentos de las Farc los que no serán bombardeados, al contrario de los del ELN, a los que se les seguirán realizando estos procedimientos. Sin embargo, el Mandatario invitó también a este grupo guerrillero a no dejar “pasar el tren de la paz”.

Anunció la creación del Consejo Interinstitucional del Posconflicto, dirigido por el General (r) Óscar Naranjo, y la Comisión Asesora para la Paz, con personas de distintas tendencias políticas y de opinión.