Bogotá

En Tunjuelito avanzan obras de modernización de redes de alcantarillado

Captura de pantalla 2015-03-11 a la(s) 16

Con una inversión de 140 mil millones de pesos para mejorar las redes de alcantarillado, el Distrito espera elevar considerablemente la calidad de vida de los habitantes de Tunjuelito y mitigar los efectos que el cambio climático provoca sobre la población.

El Alcalde Gustavo Petro recorrió, en el sector de Tunjuelito, los avances de las obras de modernización en las redes de alcantarillado, adelantadas con ánimo de frenar las inundaciones que tanto han afectado a los pobladores en el pasado.

“Todos estos sistemas de aguas servidas que separamos de las aguas lluvias, que van a la quebrada y nos ayudan a descontaminar, mientras las servidas van a plantas de tratamiento, en una ciudad tan compleja como esta…nos ayudarían a descontaminar prontamente los rios y mejorar el entorno para que los habitantes de los sectores aledaños puedan gozar de un mejor medio ambiente de manera inmediata. Hoy estamos recuperando la quebrada La Chiguaza y queremos recuperar el rio Tunjuelo, porque toda esta inversión cuantiosa que hacemos a veces se pierde”, explicó el mandatario capitalino.

“Ahora, con estas obras de separación de las aguas y un mejoramiento sustancial del sistema de alcantarillado, son 11 km de tuberías, que hacen parte de una inversión de 140 mil millones de pesos, la más grande que está haciendo el acueducto en la parte sur de la ciudad, buscamos adaptar el territorio en general al cambio climático”, resaltó Petro.

Son más de 7.600 metros de redes sanitarias y más de 2.000 metros de nuevas redes de alcantarillado sanitario y pluvial que permitirán separar las aguas lluvias de las aguas residuales para mejorar el funcionamiento del drenaje del sector y que actualmente se instalan en 110 puntos del barrio, entre la Avenida Tunjuelito, la Avenida Caracas, la carrera 12 y el límite con la quebrada Chiguaza.

Durante el recorrido Petro explicó que “estamos ante algo que se llama el cambio climático, producido por el ser humano, que está acabando con el Planeta a través de los gases efecto invernadero que provocan cambios de clima y, en el caso de Bogotá, sequías y momentos de mucha más lluvia que en el pasado”.

Además, el mandatario recordó que “en el año 2002 aquí ocurrió un desastre que se repetía en el barrio, por estar en una cota más baja que el rio Tunjuelo, más un mal sistema de aguas servidas y problemas de contaminación a partir de una industria establecida como las curtiembres, que incluso llegaron a botar mercurio”.