Salud

Todo lo que debe saber en el mes del riñón

La Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión y el nuevo Centro de Excelencia Clínica Renal Colombiana, van a tomarse todo el mes de marzo para presentar a un Superhéroe que llega al país, a enseñarnos a cuidar nuestros riñones. Presenta además, las 6 reglas de oro de la prevención de la enfermedad renal y con la ayuda del nuevo Centro de Excelencia Clínica Renal Colombiana en Bogotá, nos responde de la mano de los especialistas, las preguntas más frecuentes cuando al hablar de ENFERMEDAD RENAL se trata.

Datos para tener en cuenta:

-La población con enfermedad renal en Colombia podría ascender a 2.160.000 personas.

-Cada año, la incidencia de enfermedad renal crónica terminal, aumenta en el país en más o menos 4.000 pacientes. Teniendo en cuenta que por cada paciente en diálisis existen 18 personas con algún grado de posibilidad de patología renal, la necesidad de desarrollo de programas preventivos medibles y tabulables, no diseñados para fortalecer el sistema de diálisis, es cada vez mas evidente.

-2.6% de la población colombiana es diabética. Se asume que, aproximadamente, el 30% de los diabéticos desarrollan enfermedad renal, con lo cual se estiman en 354.000 los enfermos renales diabéticos.

-22.8% de la población es hipertensa. Se asume que, aproximadamente, el 10% de los hipertensos desarrollan enfermedad renal, lo cual conduce a estimar en 980.000 las personas con neuropatía hipertensiva. La suma de los dos tipos de población, indica que en Colombia habrían 1.300.000 personas con neuropatía diabética e hipertensiva.

-Se ha advertido que la atención de pacientes con diabetes y, por ende, con riesgo de ERC (Enfermedad Renal Crónica), puede ser insuficiente en cobertura y deficiente en calidad e integralidad en Colombia; por ejemplo, mientras que en la literatura internacional se refiere la iniciación del daño renal entre 20 y 30 años después de detectarse la diabetes, en Colombia ese período es de 13 años o menos; a ello se suma que, en promedio, una vez diagnosticada la ERC (Enfermedad Renal Crónica), el paciente está ingresando a diálisis medio año después, lo cual significa que la detección fue tardía.

¿Que es el riesgo renal?
El riesgo renal, esta definido como una situación POTENCIAL de producir un resultado llamado falla renal crónica si no se toman los correctivos a tiempo.

Para conocer el nivel de Riesgo Renal, es necesario conocer el nivel de Creatinina que es un resultado de un examen de laboratorio, tomado en sangre en ayunas. Son datos importantes el sexo, la raza y el peso corporal. Esto puede introducirse en nuestra tabla de cálculo que automáticamente le dirá si puede consultar y dónde.
Algunas situaciones de riesgo rena,l se escapan a la simple valoración de la creatinina y son las anormalidades en el parcial de orina y los antecedentes familiares de falla renal temprana.

¿Que es un programa de Cuidado Renal?

Un programa de cuidado renal es una guía interdisciplinaria, integral, que le explicará en forma personalizada cual es el plan a seguir de acuerdo al nivel de riesgo encontrado. Los beneficios incluyen disminuir el riesgo cardiovascular, el riesgo metabólico y el riesgo de perder más función renal. Los tratamientos son distintos de acuerdo a las causa de colapso renal e incluyen muchas variables, por eso es importante acudir a consulta a tiempo con su médico nefrólogo.
Quiero ir a consulta. ¿Qué hago?
Primero, verifique que exámenes necesita y no olvide llevarlos consigo, consulte el mapa de ubicación medica y pida su cita. Una consulta a tiempo es una mayor oportunidad de bienestar y autocuidado.
Algunas de las preguntas más frecuentes, al momento de hablar de enfermedad renal.
1. ¿Tiene incidencia la edad, en la aparición de la enfermedad renal?

Rta: Dra Sandra Castelo Meza: Médica Internista-Nefróloga.

“Tienen mucho que ver cuando se habla de nefrología preventiva, porque para tocar el tema del adulto mayor, por el sólo hecho de envejecer todos los pacientes ancianos tienen una disminución importante de la función renal, que si bien debe ser una guía para formular medicamentos o para ajustar las dosis que se necesitan en razón de que los riñones no trabajan bien, no tienen relación con la enfermedad renal como tal sino con procesos de envejecimiento, por eso mucho de los pacientes renales diagnosticados como insuficiente renal en realidad tienen algo que los médicos denominamos riñón senil. Bajo este punto de vista, los

pacientes jóvenes sino son hipertensos, ni diabéticos y tienen entre 18 y 35 años, deben estar pendientes de sus antecedentes familiares, de personas que hayan tenido falla renal o que hayan tenido enfermedades cardíacas, infartos, hipertensión arterial a edades tempranas para buscar algunos trastornos genéticos que pueden hacer necesario otro tipo de rastreos.

¿Los niños padecen de enfermedad renal?

La insuficiencia renal en niños que es poco frecuente, sin embargo cuando se presenta, se relaciona con enfermedades del riñón asociadas a infecciones o anormalidades de la vía urinaria que es importante operar tempranamente, para permitir que el niño crezca normalmente y no desarrolle insuficiencia renal antes de llegar a la vida adulta. Los niños, que presentan insuficiencia renal, tienen problema con el desarrollo óseo y tienen problemas con la hormona de crecimiento, de manera que si hay una anormalidad anatómica en la vía urinaria, es necesario intervenirla en forma temprana.

¿Cómo está la población en Colombia, frente a otros países en la aparición de la enfermedad renal?

En todos los países, la ERC ( Enfermedad Renal Crónica), viene en aumento, en Colombia también y la taza de diálisis aumenta gradualmente más o menos un 10% de los pacientes que están en diálisis cada año. En Colombia, también se ve este fenómeno y se aumenta progresivamente el número de los pacientes que están en diálisis en forma constante, sin embargo muy pocos países a nivel mundial tienen registros serios de enfermedad renal crónica y Colombia si los tiene que se realizan a través de la cuenta de alto costo. Esto muestra el número
de pacientes afectados y los pacientes que potencialmente podrían necesitar ingreso a terapia dialítica más adelante. Esto es importante, porque permite hacer una planeación de los pacientes que van a necesitar diálisis o permite hacer una planeación de la prevención de la progresión de la insuficiencia renal, es decir que
los pacientes que están afectados no avances hacia las complicaciones finales sino que la enfermedad se detenga o por lo menos avance lo más lentamente que se pueda. Con respecto a países en el área, a nivel latinoamericano Colombia tiene uno de los mejores registros de enfermedad renal crónica y tiene uno de los mejores registros que exige calidad ya sea en los procesos de atención, en la falla renal, en tratamiento dialítico o programas de prevención renal que han empezado a tener fuerza en el país.

El hecho de que la ley 100, garantice la universalidad en el cubrimiento, también ha hecho que más personas, deban ser atendidas. Por eso, la enfermedad renal crónica en Colombia, es un tema de salud pública, porque infiere en el gasto final en salud por ser de alto costo y porque afecta, epidemiológicamente en la gran cantidad de pacientes que entrarían a terapia dialítica sino hiciéramos algo, para intervenir esta pirámide poblacional tempranamente.

¿Cuál es el registro de las enfermedades renales en el país?

El registro de las enfermedades renales en Colombia, tienen un registro muy amplio y vienen principalmente de dos enfermedades que anteceden la falla renal: Son pacientes hipertensos y diabéticos principalmente los que presentan falla renal, pero en Colombia es llamativo un número cada vez más alto de personas jóvenes, que sin ser hipertensos o diabéticas, presentan insuficiencia renal crónicas.

¿Cuáles son los motivos más frecuentes de consulta al nefrólogo?

Atendemos pacientes que ya tienen un aumento importante en el nivel de creatinina y que vienen remitidos por un médico general, que ha detectado una falla renal. La falla renal, puede ser detectada en el primer nivel de atención en cualquier parte de Colombia, con un examen de creatinina alterado o con anormalidades en el parcial de orina. Los motivos más frecuentes en todo el mundo, también son casos de hipertensión y diabetes, sin desconocer que en Colombia habrían causas por explorar en personas más jóvenes ya que los riñones también se pueden afectar por factores de exposición a tóxicos en el ambiente, por el uso de medicamentos si prescripción médica o por el uso de medicamentos e combinaciones en dosis no recomendadas.

¿Cuáles son los factores de riesgo, para desarrollar una enfermedad renal crónica?

Los factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal crónica son: Hipertensión arterial de muchos años de evolución, diabetes mellitus mal controlada, la presencia de antecedentes familiares de enfermedad renal, consumo alto de medicamentos, las personas de raza negra y la enfermedad tiene algunos factores de riesgo modificables que hacen que una vez se presente la enfermedad renal
avance más rápidamente. Estos factores son: la raza negra, el tabaquismo, escaso consumo de agua, alto consumo de proteínas y el alto consumo de sal.

¿Cuál ha sido la participación del gobierno, frente a la prevención de la Enfermedad renal crónica en la población?

El gobierno en Colombia ha sido muy receptivo, ante las ideas que han ido surgiendo sobre el manejo de la enfermedad renal crónica en el país, que tiene un capítulo aparte y específico de manejo, porque uno de los datos de interés, de la cuenta de alto costo. Desde este punto de vista, es una de las metas también del pal de salud pública expuesto para el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos el año pasado y existe además la posibilidad de generar modelos pioneros de salud renal, debido a que Colombia tiene los datos cimentados y consolidados a través de la cuenta de alto costo. La educación desde el Estado, ha ido más hacia la prevención en el primer nivel en promover los estilos de vida saludables, sin embargo aunque a todos nos educan sobre los estilos de vida saludables, es cierto que no cumplimos esta educación, así la conozcamos.

Hace falta algo que en medicina se llama prevención secundaria, que es cuando el riesgo ya está incrementado y aún prevención terciaria, que es cuando ya la enfermedad renal se ha establecido como tal. Los esfuerzos desde el Estado, principalmente desde el Ministerio de Salud y desde la cuenta de alto costo, han sido importantes porque incluso, en este momento la redistribución de cuentas es decir, la entrada de algún dinero para las EPS, depende de que tengan programas establecidos, bien puestos y que tengan su población de las enfermedades de las enfermedades precursoras (hipertensión y diabetes) bien cubiertas, lo cual además de beneficiarlos por pacientes más sanos, los beneficia en términos de rendimientos económicos. Aunque hay cosas por construir el Estado ha sido responsable en generar incentivos, proyectos educativos y en sancionar leyes como la Ley Estatutaria que permite que el fuero médico, sea mejor entendido y que la acción de los médicos pueda ir más allá de solamente hacer parte del sistema de salud como un operario.

El Estado en un mediano, corto plazo deberá propender por una red de especialistas que lo lleve a trabajar más de la mano con las necesidades reales de las personas y con la posibilidad de generar redes de servicios médicas que hagan que Colombia sea pionero en el proceso de la detención de la enfermedad real.