Salud

Profamilia se une a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA

A través de la campaña «Yo me cuido, yo te cuido», Profamilia invita a todos los colombianos a vivir su sexualidad de manera informada, plena y segura. Así, se une a la celebración del aniversario número 30 del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA y ratifica su compromiso en trabajar para poner fin a la epidemia del VIH/SIDA para 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Puede compartir espacios o alimentos con una persona infectada con VIH sin riesgo de contagiarse? ¿La picadura de un mosquito transmite y propaga el virus? ¿El VIH es evidente en el portador? Estas son algunas de las muchas preguntas que giran en torno al VIH – SIDA y que, en la actualidad, aún generan rechazo y fomentan la discriminación hacia quienes viven con esta condición.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS 2015, concluyó que personas con menores niveles educativos y económicos, así como los más jóvenes o quienes no han tenido relaciones sexuales son quienes manifiestan mayor desconocimiento frente a la existencia del virus, a las formas de minimizar el riesgo de contagio y a las consecuencias que puede generar la falta de un tratamiento oportuno.

Cifras de Profamilia revelan que el 38.7% de las mujeres entre los 20 y 24 años creen que el VIH puede ser transmitido por medio de la picadura de un mosquito; en cuanto a los hombres de la misma edad, la cifra alcanza el 48%. De igual manera, el 26.3% de las mujeres consultadas piensa que la transmisión del VIH se puede presentar compartiendo alimentos con una persona infectada; el 33.5% de los hombres concluyen lo mismo.

El desconocimiento fortalece las falsas creencias, los mitos y la discriminación. El Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo (CAC) estima que en 2017 se registraron en Colombia 9.399 nuevos casos de contagio. En la actualidad hay más de 82.000 personas portadoras del virus en el país.

A pesar de la lucha contra la propagación de la infección que por 30 años han librado organismos nacionales e internacionales, las cifras en el mundo alcanzaron en 2017, 1.8 millones de nuevos casos de contagio y una población de portadores que asciende a los 36.9 millones de personas.

Gracias a distintos avances científicos se ha logrado la generación de procesos eficaces para el control de la transmisión del virus. Por lo tanto, hoy las personas infectadas pueden llevar una vida saludable, larga y productiva, siempre y cuando accedan oportunamente al diagnóstico y mantengan el tratamiento y acompañamiento médico más apropiado.

Es por eso que bajo la Campaña – Yo me cuido, yo te cuido – Profamilia pretende generar conciencia sobre una sexualidad responsable, resaltando la importancia del autocuidado, así como el uso del condón como método eficaz para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH-SIDA. Adicionalmente y a través de varias dinámicas que se llevarán a cabo en las diferentes clínicas e IPS del país, buscará informar y sensibilizar acerca de la importancia de que las personas se realicen la prueba y la integren en su rutina de salud, como parte del autocuidado integral.

Como Organización que propende por la garantía de los derechos sexuales y reproductivos y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Profamilia invita a todos los colombianos a no discriminar a las personas que viven con esta condición y a informarse para llevar una vida sexual sana, segura y placentera.