Ciencia y Tecnología

Microsoft anunció que el navegador más antiguo y pionero en la web «Internet Explorer» desaparecerá

Internet ExplorerLa baja demanda en el uso del navegador Internet Explorer llevó a la compañía Microsoft a eliminar de su plataforma de servicios el navegador más antiguo y pionero en la web. La firma se encuentra desarrollando uno nuevo bajo un proyecto denominado Project Spartan, el cual pretende ser el nuevo navegador de Windows en todas sus plataformas.

Microsoft señaló el lunes que la herramienta no solo cambiará de nombre, sino que también será completamente distinto y diseñado desde cero, como el recién anunciado“Project Spartan” incluido en el nuevo sistema operativo Windows 10.

El Internet Explorer ya tiene sucesor, se llamará Proyecto Spartan y sólo será compatible con Windows 10 y siguientes. Ésta es una de las razones por las que Microsoft no puede simplemente borrar del mapa el Internet Explorer.El nuevo Windows -cuya actualización desde las versiones 7, 8 y 8.1 será gratis durante un año- no saldrá sino entre junio y septiembre. Spartan, además, abandona una serie de tecnologías web. Por eso, aunque será el navegador predeterminado en todos los Windows 10 (sí, también en los móviles), habrá sitios que seguirán requiriendo el Internet Explorer. O cualquier otro browser, para el caso.

Pero la compañía está poniendo muchas fichas a Spartan y se ha ocupado desde enero de difundir sus nuevas características. En primer lugar, tendrá un aspecto renovado, aunque conservará la barra de direcciones que, desde el Mosaic para acá, caracteriza a los navegadores. Eso sí, la barra de direcciones tendrá integrado a Cortana, el asistente de voz de Microsoft. También es nuevo el componente que dibuja las páginas en la pantalla, conocido en la jerga como motor de renderizado.

Spartan tendrá, además, varios «modos». En uno de ellos, el usuario podrá dibujar y anotar -a mano alzada sobre una pantalla táctil- en las páginas web. También será posible agregar notas con el teclado, un poco como se hace en Word. Asimismo, será posible seleccionar y compartir sectores de esa página con otras personas mediante redes sociales, correo electrónico y otros servicios en línea y aplicaciones de gestión de contenido, como Evernote.

En el modo de lectura, el navegador convierte el sitio en algo más parecido a las páginas de una revista, aspecto que puede personalizarse.

En tercer lugar, Spartan ofrecerá la posibilidad de guardar contenidos en una «lista de lectura» que será común a todos los dispositivos del usuario y que podrá accederse también cuando no haya conexión con Internet.

Los representantes de Microsoft afirmaron en la reunión de esta semana que las características de IE vivirán como soporte para evitar que algunas aplicaciones o páginas dejen de funcionar, especialmente, en el sector empresarial.

Los comentarios están cerrados.