Internacional Tema del Día

Felipe González defenderá a Leopoldo López y a Antonio Ledezma, los opositores encarcelados por Maduro

felipe gonzalez–El ex presidente socialista español Felipe González asumirá la defensa de los dirigentes políticos opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes fueron encarcalados por el régimen de Nicolás Maduro, bajo la acusación de haber promovido protestas que degeneraron en violencia y muertes en Venezuela.

Así lo confirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García Margallo, quien al mismo tiempo le deseo suerte al expresidente González en su cometido.

García Margallo dijo a los periodista que González lo llamó ayer para explicarle que había decidido aceptar la defensa de estos dos líderes opositores encarcelados y que se trata de una iniciativa particular pero «quería que el Gobierno lo supiese».

«Yo le agradecí que lo hiciese así, me parece que eso es hacer las cosas bien y le deseé suerte», aseguró García Margallo, quien consideró que el gesto de Felipe Gonzalez «es una tarea muy noble».

«Defender las libertades, los derechos humanos y el Estado de derecho me parece una tarea muy digna y que enaltece a Felipe González, con el que siempre he tenido una relación espléndida», puntualizó el ministro.

Felipe González, abogado de profesión, ayudará y asesorará al equipo legal que defiende a los dos opositores a petición de sus familias, señaló este lunes Joaquín Tagar, portavoz del expresidente, a The Associated Press.

González, de 73 años, gobernó España entre 1982 y 1996. En una entrevista reciente con el diario madrileño El País, se mostró preocupado con la situación en Venezuela y abogó por un «diálogo serio» entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, fue detenido el pasado febrero, mientras que López lleva más de un año en prisión. Sus respectivas esposas Mitzy Capriles y Lilian Tintori visitaron España, donde fueron recibidas por representantes del socialismo y del gobernante Partido Popular.