Cundinamarca

En asamblea extraordinaria se establecieron nuevos compromisos para desarrollo de agroindustrialización

cundinamarca-plan-piloto-agroindustrializaciónEl secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Buenaventura León, presidió en Villapinzón una asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de Productores de Papa y Cultivos de Clima Frío (DNPC), en la que, con la asistencia de por lo menos 600 asociados, se socializaron los avances del Proyecto Piloto de Agroindustrialización de la Papa y se establecieron nuevos compromisos para el desarrollo del mismo.

Dicha Asociación que reúne a 1.500 productores de los municipios de Villapinzón, principalmente, y de la provincia de Almeidas, así como a agricultores del área de influencia del departamento de Boyacá lidera proyectos de importancia para el sector y ha avanzado en los procesos de modernización de este.

Este proyecto piloto para la transformación e industrialización del tubérculo, surgió de las negociaciones sostenidas con el Gobierno Nacional en desarrollo del paro agrario campesino acaecido en el año 2013, y como parte del Plan Nacional para el Mejoramiento de la Competitividad de Pequeños y Medianos Productores de Papa. El fin es generar valor agregado con procesos de lavado, selección y empaque del producto con marca propia además de la producción de almidón de papa nativo para la industria, que en la actualidad es importado en 80 %.

Vale mencionar que el Gobierno Departamental, garante del proceso, ya cumplió con su parte, al adquirir el predio denominado El Progreso, por un valor superior a los 1.200 millones de pesos en donde se construirá dicha planta y una máquina modular para el lavado, secado, selección y empaque de papa por un valor cercano a los 300 millones de pesos, que tiene un rendimiento promedio de ocho toneladas por hora. Todo lo anterior basado en un estudio de viabilidad que el mismo departamento financió en el año 2010 y que fue realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia.

También es importante resaltar que en lo atinente al compromiso adquirido por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) incluyó este proyecto dentro de la estrategia denominada Pares, por un valor aproximado de cinco mil millones de pesos.

Aunque la construcción de la planta como tal aún se encuentra pendiente, la maquina podrá entrar en funcionamiento en los próximos días, y se tiene contemplada la adquisición de dos más, otra modular lavadora y una productora de almidón de papa nativo.

Además de los asociados, a la reunión asistieron también el alcalde de Villapinzón, Hernán Rogelio Garzón, y el gerente de Corabastos, Mauricio Parra, entre otros.