Noticia Extraordinaria

“ La muerte de los soldados pone en riesgo la negoción en La Habana”: Aronson

aron

El enviado especial del presidente Barack Obama para el proceso de paz con las Farc, Bernard Aronson, condenó la masacre de los once militares por la guerrilla de las Farc ocurrido el pasado miércoles en el municipio de Buenos Aires, Cauca. El funcionario calificó como una violación al compromiso de cese el fuego de las Farc y precisó que el gobierno norteamericano condena el ataque.

«Las Farc habían declarado un cese el fuego unilateral y creemos que es una violación a ese compromiso, esto enfatiza la necesidad de ir más rápido en el proceso de paz para que esta clase de incidentes terribles no vuelvan a ocurrir en el futuro», comentó Aronson a Noticias RCN.

A lo anterior, agregó: «Ciertamente este hecho tiene la apariencia de una masacre porque entiendo que estos soldados estaban durmiendo en la noche y fueron atacados con granadas de mano y otros elementos. Cualquiera sea el nombre con el que se le califique, no hay justificación para esta clase de ataques».

Para Aronson, este tipo de hechos no son justificables en medio de un proceso de paz y mucho menos para presionar a un gobierno.

«No hay un argumento válido para utilizar la violencia en un proceso de paz. El presidente Santos ha sido claro que en el contexto de un acuerdo final incluiría una fecha concreta para el desarme y un cese al fuego bilateral podría tener lugar», sostuvo.

Finalmente, Aronson les envió un mensaje de apoyo a los familiares de los soldados asesinados en el Cauca.