Cuando se trata de atención médica de emergencia, cada minuto resulta fundamental para salvar vidas o para disminuir las secuelas de un malestar súbito. Y esto se torna aún más crucial en el caso de un infarto. Según los especialistas, el tiempo ideal para atender a una persona, desde el comienzo del ataque cardíaco hasta el momento de recibir el tratamiento, debe ser de aproximadamente 90 minutos para que no se produzcan consecuencias severas.
Frente a un escenario como este, aquellas soluciones que abordan técnicas innovadoras y rápidas para el tratamiento del infarto agudo del miocardio (IAM) se vuelven aún más relevantes. Tal es el caso del programa LATIN (Latin America Telemedicine Infarct Network), que se realiza en Barranquilla y en el cual por medio de dispositivos de telemedicina, se logra diagnosticar oportunamente el infarto, para poder remitir rápidamente el paciente a un centro de tratamiento.
Actualmente, la Red Publica Distrital de Salud de Barranquilla, cuenta en los 11 centros de urgencias, con un electrocardiógrafo conectado por Telemedicina, para que en menos 10 minutos se obtenga lectura y recomendaciones de tratamiento por parte de un Médico Cardiólogo ubicado en cualquier lugar del país.
En el 2014 el programa LATIN en Barranquilla transmitió cerca de 5,200 electrocardiogramas, de los cuales 38 fueron diagnósticados con infarto agudo del miocárdio y tratados oportunamente con Angioplastia primaria.
El Proyecto LATIN ha demostrado ser una alternativa efectiva para reducir la mortalidad y bajar los costos como consecuencia de ataques cardíacos en Colombia y otros países en América Latina. “Hoy este programa ya es una realidad en la Red Pública Hospitalaria de Barranquilla, pero la intención es que el mismo sea ampliado a todo el territorio nacional”, afirma el doctor Freddy Bojanini, del Hospital Adelita de Char. El especialista también señala que, hasta el momento, 100% de los pacientes atendidos resultaron beneficiados, sin presentar ningún tipo de secuela grave después de ser atendidos.
“Sabemos que recibir una atención más efectiva y con una evaluación más minuciosa, ciertamente puede ayudar a salvar vidas, y es eso lo que LATIN permite. Los Caminantes visitaran las familias de Baranquilla en las próximas semanas para promover el conocimiento de los síntomas del ataque cardiaco y como LATIN puede salvar vidas”, agrega el doctor Bojanini. El médico también considera que es fundamental que las personas sepan más con respecto a los principales síntomas de quien está sufriendo un infarto.
“Nosotros mismos tenemos que hacer una primera identificación de lo que puede estar sucediendo con nuestro cuerpo y, sabiamente, ir rápidamente al hospital si percibimos que se trata de síntomas que se ajustan a un cuadro de infarto o ataque cardíaco”, refuerza el médico.
Según datos del Estudio Modelo Económico realizado por Medtronic y el Programa LATIN, en Colombia mueren anualmente cerca de 23 mil personas víctimas de ataque cardíaco. “Si consideramos que la estimación de las personas que sufren un infarto en el país llega a 79 mil casos anuales, tenemos una tasa de mortalidad muy alta”, señala el doctor Freddy Bojanini, Gerente de la Unidad de Cardiología del CAMINO Adelita de Char. El doctor además afirma que el infarto agudo del miocardio es considerado la principal causa aislada de muerte en el país.
Entender mejor el Infarto Agudo de Miocardio (IAM)
El corazón necesita sangre arterial, rica en oxígeno, para funcionar correctamente. La interrupción del suministro de sangre al órgano se produce cuando hay una obstrucción en alguna de las arterias que nutren el músculo cardíaco. Cuando esto sucede, estamos ante un infarto de miocardio, popularmente conocido como ataque cardíaco.
Ninguna persona está libre de sufrir un infarto, sin embargo, es más común en hombres de más de 40 años, que tengan sobrepeso, fumadores, sedentarios, hipertensos y con diabetes. Pero también es muy importante considerar a las mujeres en la fase de menopausia. “La mejor forma de evitar un ataque cardíaco: no fume, mantenga hábitos de vida saludables, controle los niveles de triglicéridos y colesterol, así como la diabetes y la presión arterial”, destaca el doctor Bojanini.